Enel
está llevando a cabo la ampliación de la gigafactoría de módulos fotovoltaicos de 3Sun de Catania (Sicilia). El proyecto, que supondrá la creación de 900 empleos directos y 1.000 indirectos para 2024, requerirá la inversión de 600 millones de euros y se convertirá en el mayor centro de fabricación de módulos fotovoltaicos de Europa.
La gigafactoría de 3Sun
La expansión de 3Sun Gigafactory aumentará la capacidad de producción anual actual de la fábrica de 200 MW a aproximadamente 3 GW por año mediante el desarrollo inicial de módulos fotovoltaicos utilizando tecnología de heterounión de silicio (HJT), que ofrece un rendimiento mejorado en comparación con las tecnologías convencionales. Luego se implementará una tecnología innovadora llamada ‘Tandem’, superando significativamente la eficiencia de las células fotovoltaicas actuales, ofreciendo más del 30% más de eficiencia y mejorando el rendimiento del panel al mismo tiempo.
Etapas del proyecto
El proceso de expansión, que comenzó en abril de 2022 y se espera que se complete en 2024, constará de dos etapas: una capacidad operativa de 400 MW estará disponible a partir de septiembre de 2023, mientras que la capacidad operativa total se alcanzará en julio de 2024. Los módulos fotovoltaicos ‘tándem’, por otro lado, se producirán a partir de finales de 2025.
Inversión multimillonaria
Según informa Enel, la inversión se estima en aproximadamente 600 millones de euros. Este proyecto, que se llama ‘TANGO’, es decir, iTaliAN Giga factOry, fue una de las siete iniciativas seleccionadas por la Comisión Europea como parte de la primera convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos a gran escala, y recibió una financiación de hasta 118 millones de euros. Junto a otras iniciativas estatales italianas, el proyecto podría llegar a contar con un importe máximo de 188 millones de euros.
Claves para acertar en la elección e instalación de placas solares
Declaraciones
El CEO y Director General de Enel, Francesco Starace, ha señalado: «Las estimaciones de crecimiento de las energías renovables para los próximos años abogan claramente por invertir en la creación de una cadena de producción nacional, que representa un movimiento estratégico para Italia y Europa, con el fin de equilibrar las demandas de seguridad e independencia energética con las demandas de la economía, del mercado laboral y del medio ambiente.»
Por su parte, Gilberto Pichetto Fratin, Ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia, explicó: «Esta inversión tiene un fuerte significado político, que es el de liberar a nuestro país de la dependencia extranjera, especialmente de China, también cuando se trata de producir sistemas de energía renovable. Dicha independencia se logra a través de la calidad y la innovación, a través de la capacidad de producir elementos mejores, de mayor rendimiento y más duraderos que se eliminan y reciclan más fácilmente. Como en muchos otros campos, Italia no tiene éxito porque produce grandes cantidades a buen precio, sino porque produce lo mejor que hay en el mundo. Y solo lo mejor tiene el mejor mercado. La producción en la Gigafactory también está en línea con el compromiso del Gobierno de instalar de manera creciente y decisiva plantas de energía renovable, hasta al menos 8 a 10 GW por año, que son esenciales para alcanzar los objetivos de descarbonización que Italia se ha comprometido a cumplir no solo en Europa sino también a nivel internacional. Esta investigación de vanguardia es el motor tecnológico clave para un país que ha decidido convertirse en el centro energético de Europa».
Te puede interesar
- Amazon anuncia 25 nuevos proyectos renovables, de los que 3 estarán en España
- Eólica y fotovoltaica: la generación renovable bate nuevos récords en España durante 2022
- Energías renovables: qué son, qué tipos hay y qué ventajas aporta cada una
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.