Enel se impone a Iberdrola, y le gana la batalla a Neoenergia, (filial brasileña de Iberdrola), por la compra de Eletropaulo, la mayor distribuidora de energía de Brasil. El grupo italiano ha presentado una oferta un 14% superior a su competidora, elevando su oferta hasta los 45,22 reales (unos 10,41 euros) por acción, mientras que la filial de Iberdrola se quedó finalmente en los 39,53 reales (unos 9,1 euros).
«Solo la oferta presentada por Enel será registrada en la subasta que se celebrará el próximo 4 de junio en la Bolsa de Sao Paulo, sin que se permita la subida de precios por parte de otros competidores», ha informado Eletropaulo en un comunicado. Según la distribuidora, el regulador brasileño, la Comissao de Valores Mobiliarios (CVM), había fijado el pasado 30 de mayo como fecha límite para mejorar ofertas.
Enel se impone a Iberdrola y se hace con el control de Eletropaulo
Enel se impone a Iberdrola con su futuro desembolso de 7.567 millones de reales (unos 1.743 millones de euros) para hacerse con el control de la compañía, es decir, con el 100% de sus acciones, con la condición en la oferta de la aceptación de al menos el 50% de los títulos. Además de la oferta, está previsto que suscriba una ampliación de capital por valor de unos 1.500 millones de reales (unos 345 millones de euros), por lo que el montante total de la operación podría ascender a 9.000 millones de reales (unos 2.073 millones de euros).
A la disputa de las dos mayores empresas de energía de Europa por el control de Eletropaulo se sumó Energisa
Desde que se iniciara la batalla entre la italiana Enel y la subsidiaria de la española Iberdrola por la compañía brasileña ésta ha elevado su valor casi un 100%. A la disputa de las dos mayores empresas de energía de Europa por el control de una de las más importantes distribuidoras de Brasil se sumó Energisa, otra de las grandes distribuidoras de Brasil, que el pasado 4 de mayo se retiró “por prudencia financiera” de manera definitiva.
La puja por el control de Eletropaulo se produjo después de que la estadounidense AES, su mayor accionista junto al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, anunciara su interés en vender su participación en la empresa.
Eletropaulo es la mayor distribuidora del país en facturación y responsable de abastecer a la región metropolitana de Sao Paulo, la ciudad más grande del país, lo que justificaba el enrome de interés de las europeas por hacerse con el control de la compañía. Y no sólo estaban en juego los beneficios económicos, se trataba también de escalar posiciones en el sector de la distribución eléctrica brasileña, actualmente liderado, en cuanto a volumen, por CPFL Energía, controlada por la china State Grid y que siempre había mostrado interés por Eletropaulo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.