no piensa desprenderse de Endesa. Así lo ha manifestado en un comunicado, señalando que los rumores al respecto son infundados. Todo ha empezado con una noticia sobre las posibles “conversaciones entre el presidente de Repsol y el expresidente de Endesa”. También Repsol ha negado todo interés en la energética.
La eléctrica italiana ha señalado:
«Enel rechaza los rumores sobre Endesa como totalmente infundados. Enel no tiene intención de vender sus participaciones en Endesa, ni ahora ni en el futuro, ya que la compañía es un activo clave para su estrategia, e informa de que no existe discusión alguna sobre este tema. Nunca ha habido ninguna reunión entre los directivos de Enel y Repsol, ni con Borja Prado (expresidente de Endesa). Estas noticias falsas corren el riesgo de tener efectos distorsionadores sobre la evolución del mercado bursátil».
La noticia ha saltado a primera plana cuando El Confidencial ha hablado de esas posibles conversaciones:
“Antonio Brufau y Borja Prado se reúnen para explorar la compra de Endesa por Repsol”.
Tras la publicación, tanto Enel, como Repsol han querido dejar constancia de lo incierto de la noticia.
Tras la publicación, tanto Enel, como Repsol han querido dejar constancia de lo incierto de la noticia. De hecho, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que Repsol no tiene ninguna intención de entrar en grandes operaciones corporativas para crecer.
Enel compró Endesa en 2009
Borja Prado llegó a la presidencia tras la firma, en 2009, del acuerdo entre Acciona y Enel para que el grupo italiano comprara la eléctrica. Acciona vendió su 25% de Endesa por 11.107 millones y Enel, que había lanzado dos años antes una OPA sobre la eléctrica junto a la constructora, se convirtió en su propietario.
Actualmente, Enel posee el 70% del capital de la energética española. Por su parte, Borja Prado salió de la presidencia en 2019. Entonces comentábamos desde Energy News que Sánchez-Calero iba a presidir la compañía:
“Sánchez-Calero sustituirá en la presidencia a Borja Prado, que llevaba en el puesto casi diez años. La decisión del cambio se deriva de las discrepancias de Prado en la gestión con Francesco Starace, consejero delegado de Enel, compañía que es el máximo accionista de la eléctrica española, con un 70% del capital.”
También te puede interesar:
- Endesa obtiene 500 millones de euros de financiación para impulsar proyectos de renovables en España
- El gran proyecto de autoconsumo de Endesa X para la Universidad Complutense de Madrid
- Endesa aportó 10,5 millones de euros cada día a las arcas públicas durante 2022
- El plan estratégico 2023-2025 de Enel se centra en las renovables, especialmente la eólica, y abandona el hidrógeno
- Enel Green Power España se adjudica provisionalmente 953 MW del concurso de transición justa de Andorra
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela