Durante el evento Net Zero Grid Day, celebrado en Roma, Enel ha presentado su estrategia cero emisiones para el negocio de redes. El objetivo fundamental es la eliminación de las emisiones inherentes a su infraestructura.
“Nuestra ambición Net Zero para las redes tiene como objetivo acelerar la adopción de los principios establecidos por el Acuerdo de París en toda la industria para apoyar la transición energética y una transformación significativa de las infraestructuras de distribución de energía», explica Antonio Cammisecra, Director de Global de Enel Infraestructura y Redes.
“Hemos hecho mucho para identificar las mejores soluciones técnicas para nuestras redes, pero para dar un paso adelante rápidamente, debemos compartir este desafío con otros actores en un entorno abierto y colaborativo hacia Net Zero Grids”, añade.
Enel apuesta por la digitalización de redes
El evento Net Zero Grid Day convocado por Enel sigue al lanzamiento de Grid Futurability en el marco de las actividades previas a la COP 26 de Milán, donde el Grupo presentó su plan de inversión 2021-2030 de 70.000 millones de euros en redes eléctricas.
Enel compartió acciones concretas para abordar las emisiones directas adoptando operaciones más sostenibles a través de la digitalización, operaciones remotas, electrificación de flotas, medidas de protección de la biodiversidad y reduciendo las pérdidas técnicas de las redes.
La compañía también está involucrando a proveedores, fabricantes de equipos y empresas constructoras de su cadena de suministro para abordar las emisiones indirectas y desplegar procesos y componentes de red más sostenibles.
Además, recordó algunas de las acciones implementadas para adoptar los principios de la economía circular en todo su negocio, como el uso de materiales reciclados para nuevos activos como medidores circulares, postes o armarios de calle o la gestión del final de la vida útil de los componentes.
Enel también reveló detalles sobre cómo pretende colaborar con la industria en general para promover el intercambio y el avance de los estándares para los componentes de la red que cumplan con los criterios de eficiencia, seguridad, calidad y sostenibilidad, en cumplimiento con los requisitos de cero neto.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.