El parque eólico de Zopiloapan – Bii Nee Stipa III tiene una capacidad instalada de 70 MW y producirá unos 250 millones de kWh al año, evitando la emisión de 150.000 toneladas de CO2 al año
La nueva planta eólica de Enel Green Power responde a la adjudicación otorgada a la compañía, hace un mes, a través del concurso de licitación pública denominado Sureste I – Fase II
Enel Green Power conecta a su red su segunda planta eólica en México en el estado de Oaxaca. El nuevo parque Zopiloapan – Bii Nee Stipa III tiene una capacidad instalada de 70 MW y un factor de productividad potencial entorno al 40%, equivalente a unos 250 millones de kWh anuales de energía “limpia”. Con esta producción se evitará la emisión a la atmósfera de unos 150.000 toneladas de CO2 al año.
Esta nueva planta, que ha requerido una inversión de unos 160 millones de dólares estadounidenses, refuerza la presencia de Enel Green Power en el prometedor mercado de las renovables en México, logrando a día de hoy una capacidad instalada de unos 200 MW. Desarrollada y construida por Gamesa (partner con una sólida presencia en el mercado mexicano) la planta está formada por 35 turbinas eólicas de 2 MW cada una.
«El nuevo parque eólico -cercano al de Bii Nee Stipa II de 74 MW, puesto en marcha también este año- es un paso más en nuestra estrategia de crecimiento en América Latina, que procede según el plan establecido», señala Francesco Starace, consejero delegado de Enel Green Power.
La nueva planta eólica de Enel Green Power responde a la adjudicación otorgada a la compañía, hace un mes, a través del concurso de licitación pública denominado Sureste I – Fase II, realizado por la Comisión Federal de Electricidad del gobierno mexicano, para la construcción de un parque eólico de 102 MW. Completada la construcción, la nueva planta será capaz de generar más de 350 GWh al año, suficientes para satisfacer la creciente demanda energética del país que se estima que aumentará a un ritmo entorno al 4,5% anual.
Como informaba Energynews el 23 de noviembre, a través de esta licitación, Enel Green Power obtuvo el derecho a estipular un contrato de veinte años para la compra de la electricidad producida por el proyecto (Acuerdo de Compra de Energía – PPA) con la Comisión Federal de Electricidad del gobierno mexicano. “Estamos muy satisfechos con esta concesión que confirma la posición competitiva de Enel Green Power en un mercado muy importante y en perspectiva de crecimiento como México”, señalaba Francesco Starace, consejero delegado de la empresa italiana de renovables. “El éxito en esta licitación es un paso significativo en el camino del desarrollo de la estrategia de crecimiento de Enel Green Power en América Latina”, añadía entonces.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.