Se ha iniciado la segunda fase de las pruebas en mar del R115, el generador marino de Enel Green Power (EGP), desarrollado por 40South Energy, que producirá energía eléctrica a través de las olas marinas con una capacidad de 150 kW y capaz de producir a pleno rendimiento unos 220.000 kWh al año. Se prevé su instalación en el archipiélago toscano (Italia).
La máquina, completamente montada, saldrá del Puerto de Livorno hacia Punta Righini (Castiglioncello), en el archipiélago Toscano (Italia). Durante el inicio de la segunda fase de pruebas, Enel Green Power, representado por el consejero delegado de Francesco Starace, y el consejero delegado de 40South Energy, Michele Grassi, han estado presentes durante su proceso.
El generador R115
El nuevo generador, ideado y construido por 40South Energy, una de las empresas más innovadoras del sector de las energías marinas a nivel internacional, para Enel Green Power, la filial de renovables de Enel, líder del sector a nivel mundial, garantiza una integración completa con el ambiente marino y facilidad de mantenimiento.
Los generadores de la familia R115, serán capaz de producir a pleno rendimiento unos 220.000 kWh al año, suficientes para satisfacer las necesidades de consumo de más de 80 familias.
Facilidad de instalación
La primera fase de prueba ha confirmado la actividad esperada de la máquina en ambiente marino y la extrema facilidad de instalación, permitiendo de este modo identificar una serie de mejoras más precisas para aumentar la duración en el mar. A través de la experiencia en campo, el trabajo prosigue con el fin de optimizar materiales y geometrías de funcionamiento con el objetivo de instalar en un futuro próximo otras maquinarias de la misma tipología en el Mediterráneo y en ambientes oceánicos, en particular en Chile y EE.UU.
Tras el éxito conseguido, EGP y 40South Energy han reforzado su cooperación tecnológica con el objetivo de desarrollar –por parte de 40South Energy- un nuevo generador marino con una potencia de 2 MW, siguiendo los presupuestos de funcionamiento y manteniendo las características esenciales del modelo que actualmente se encuentra en experimentación. Para realizar estas actuaciones, ambas compañías confían en el know-how adquirido a través del R115, así como en la experiencia de EGP obtenida en operación y mantenimiento de instalaciones de generación renovable a nivel mundial.
Sinergias entre ambas empresas
Gracias a la instalación del primer dispositivo capaz de aprovechar los movimientos de las olas para la producción de energía eléctrica, se incrementa el ya amplio espectro de tecnologías a disposición de Enel Green Power –hidroeléctrico, solar, eólico, geotérmico y biomasa- características que, junto a la diversificación geográfica, hacen de la empresa italiana de renovables un ejemplo único a nivel mundial.
Enel Green Power es la empresa del Grupo Enel dedicada al desarrollo y la gestión de energías renovables, con presencia en Europa y el continente americano y 40South Energy es un grupo de empresas que proyecta, produce y comercializa transformadores de energía del movimiento de las olas. Fundada por Michele Grassi en 2007, actualmente está presente en tres países: la matriz 40South Energy Ltd en Inglaterra, la 40South Energy Srl en Italia, y la última 40South Energy INC con oficinas en Palo Alto en California.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.