, filial de Enel Chile, ha instalado el PB3 PowerBuoy. Se trata del primer convertidor a escala completa de energía de olas en el país y de Latinoamérica y el quinto del mundo. El sistema está ubicado en la costa de Las Cruces, en la región de Valparaíso. Permitirá estudiar la generación de energía marina en condiciones oceánicas reales.
El innovador sistema es capaz de convertir la energía undimotriz (energía de las olas) en energía eléctrica. Dicha energía se almacena en un sistema de baterías de 50 kWh ubicado al interior del PB3 PowerBuoy. El sistema alimenta los diferentes sensores oceanográficos que monitorean el entorno marino. Y no se encuentra conectado eléctricamente a tierra.
La información que se obtenga de este dispositivo permitirá conocer el comportamiento de las olas; optimizar el recurso; y liderar así la investigación de este tipo de energía renovable en el país y en el mundo.
Un avance para la transición en Chile
Chile sigue dando pasos hacia la descarbonización. Según Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile:
“Queremos explorar todas las alternativas para acelerar la transición energética y alcanzar la carbono neutralidad lo más pronto posible. Es por esto que fuimos los primeros en impulsar el desarrollo de las energías eólica y solar en Chile; y de la misma manera que el año pasado anunciamos nuestra participación en el primer proyecto piloto para producir hidrógeno verde en Chile. Hoy queremos impulsar la generación de electricidad proveniente de la energía renovable del movimiento del océano y el mar”.
Por su parte, James Lee Stancampiano, presidente del directorio de MERIC:
“Este tipo de producción de energía tiene varias ventajas: está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año; es silenciosa; y no se encuentra ubicada en zonas pobladas. Este país tiene excelentes condiciones en cuanto al recurso marino para producir energía de las olas. La instalación de este dispositivo representa un gran avance para seguir el camino del desarrollo de las energías renovables en Chile”.
Open Sea Lab
El sistema es un primer hito para el potencial desarrollo y crecimiento de la energía marina en Chile. Además, es parte de un proyecto de innovación llamado Open Sea Lab llevado a cabo por MERIC. Es el primer centro de excelencia de energía marina en América Latina. La institución tiene como cofundadores a Enel Green Power Chile y Naval Energies, una empresa europea especializada en tecnologías de energía marina.
Gloria Maldonado, directora ejecutiva de Energía Marina SpA & MERIC, ha señalado:
“Chile se encuentra entre los primeros países del mundo por su potencial de energías marinas, pero ese potencial requiere ser estudiado y mejor dimensionado. El proyecto Open Sea Lab, que el Centro MERIC y sus socios impulsarán durante los próximos tres años, constituirá un logro científico tecnológico para nuestro país, al abrir grandes oportunidades de liderar la investigación y desarrollo de una energía marina sustentable, a nivel nacional e internacional”.
Enel Green Power Chile y el PB3 PowerBuoy
Ocean Power Technologies, una empresa estadounidense de energía renovable, es la encargada de proporcionar el PB3 PowerBuoy. El sistema, instalado a 1,2 kilómetros de la costa de la Estación de Investigación Marina Costera, tiene 14 metros de largo; pesa 10 toneladas; y está diseñado para operar en el océano a 20 metros de profundidad. En este caso, está anclado, flotando a una profundidad de 35 metros.
La validación de los resultados provenientes de la operación experimental, en condiciones oceánicas reales y desafiantes en la costa chilena, permitirá otros avances, entre ellos: comprender más el potencial y el desarrollo futuro de la Energía Oceánica desde el punto de vista técnico, social y ambiental.
También te puede interesar:
- Enel avanza en su plan de descarbonización en Chile
- «La energía de los océanos puede satisfacer cuatro veces la demanda mundial de electricidad actual»
- La Plataforma de Inversión Climática de IRENA trabajará en América Latina y el Caribe
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
COMO SIEMPRE CHILE sigue demostrando estar a la cabeza del desarrollo latinoamericano. Fue también el primer país latinoamericano en construir su enorme y larga red de fibra de vidrio para transmisiones. Superó hasta a países europeos que todavía no tienen una red de Internet tan rápida y eficiente. Sé de buena fuente que al comienzo del gobierno de Macri en Argentina un grupo europeo-chileno de ingeniera en producción de electricidad a¡cinética hizo el mismo ofrecimiento al gobierno argentino. Hubiera sido Argentina la primera de América y la tercera en el mundo en generación eléctrica ETERNA Y LIMPIA y además casi gratis. ¿Quieren saber que contestó el presidente Macrio? !NADA! Sus funcionarios de Casa Rosada, tan superiores ellos a los «indios» chilenos no se dignaron, ni siquiera por decencia a descartar el proyecto que estaba pensado para suplir de 2,2 Mwh a cientos de pueblos costeros y del interior.