A través de Enel Green Power España, Endesa se encuentra ya construyendo un nuevo parque eólico en Zaragoza. Campoliva II, en el que la compañía ha invertido unos 39 millones de euros, tendrá una potencia de 39,38 MW y entrará en funcionamiento a finales de 2019.
El nuevo parque eólico contará con 15 aerogeneradores de 2,6 MW de potencia y será capaz de generar unos 119 GWh al año, así como de evitar la emisión anual de 79.000 toneladas de CO2.
Campoliva II formará parte del conglomerado de plantas eólicas, en concreto otras diez, que a su vez componen los 540 MW que Enel Green Power España obtuvo en las subastas organizadas por el Gobierno en 2017. Del total de parques, cinco de ellos están ubicados en la provincia de Zaragoza (Campoliva I, El Campo, Santo Domingo de Luna, Loma Gorda y Campoliva II), mientras que los seis restantes están en Teruel (Muniesa, Farlán, San Pedro de Alacón, Allueva, Sierra Pelarda y Sierra Costera I). Todos ellos sumarán una potencia de 1.200 GWh anuales una vez entren en funcionamiento, suponiendo una inversión de 430 millones de euros.
La construcción de las instalaciones eólicas (540 MW) y solares (339 MW), adjudicadas en las dos últimas subastas, supondrán una inversión de más de 800 millones euros hasta 2020. Esta capacidad de 879 MW adicionales supone aumentar en un 52,4 por ciento la potencia del actual parque de energías renovables de EGPE.
Por otra parte, los 117 MW eólicos restantes que también fueron adjudicados en la subasta de 2017 estarán repartidos en Castillas La Mancha, Castilla y León, Galicia y Andalucía.
José Bogás, consejero delegado de Endesa, ha explicado: «con este proyecto damos un paso más en nuestros objetivos de energía verde, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir reforzando el mix de generación renovable en el país. Endesa está plenamente comprometida con el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable en España, promoviendo activamente la innovación y la sostenibilidad en beneficio de las comunidades locales y del país en su conjunto”.
Técnicas de construcción en Campoliva II y otros parques
utiliza en Campoliva II y en el resto de parques eólicos en construcción algunas técnicas innovadoras. Entre ellas destacan el rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas para monitorizar de manera remota las operaciones de las plantas y drones para el levantamiento topográfico. A través de estas prácticas, la compañía aumenta la calidad de la construcción, así como hace más fácil la comunicación entre los equipos situados dentro y fuera de las obras.
Otros proyectos de Enel Green Power
La filial de renovables de Endesa ha comenzado a trabajar también en otra serie de proyectos con 339 MW de capacidad de producción de origen solar en Extremadura y Murcia. Esta capacidad fue adjudicada en la tercera subasta del Gobierno, que tuvo lugar en julio de 2017.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.