y Highly Innovative Fuels (HIF) se han adjudicado 16,9 millones de dólares para el Proyecto Faro del Sur. Es la mayor cantidad otorgada a un solo proyecto en el: “Primer Llamado para el Financiamiento a Proyectos de Hidrógeno Verde en Chile”. Corfo ha sido el impulsor del fondo.
El objetivo del fondo es acelerar la implementación de iniciativas que aporten en la transición energética para avanzar hacia la neutralidad. Faro del Sur es la iniciativa más grande y la única de la Región de Magallanes en obtener fondos.
Según Fernando Meza, gerente de desarrollo de negocios de EGP Chile:
“Este es un nuevo avance para un proyecto que producirá hidrógeno verde mediante el proceso de electrólisis, alimentado con energía eólica. Es un proyecto que muestra nuestro compromiso con promover soluciones innovadoras que aporten al desarrollo sostenible del país”.
Faro del Sur
El proyecto Faro del Sur espera producir 25.000 toneladas de hidrógeno verde por año en la Región de Magallanes. Será gracias a la generación de energía eólica y a la instalación de electrolizadores con una capacidad aproximada de 240 MW.
La gerente general de HIF Global, Clara Bowman, ha explicado:
“Este tipo de incentivos es un paso más en el desarrollo de una economía sostenible. Ayudará a posicionar a Chile como uno de los principales productores de hidrógeno verde y sus derivados en el mundo”.
Al fondo, impulsado por Corfo, que comprendía un monto máximo a repartir de US$ 50 millones en total, se presentaron doce empresas nacionales y extranjeras. Todas ellas estaban interesadas en desarrollar y ejecutar proyectos de producción de hidrógeno verde en Chile. Entre los requisitos exigidos para los proyectos estaba el que la capacidad de los electrolizadores superara los 10 MW. Asimismo, que la fecha de comisionamiento de los mismos no excediera del 31 de diciembre de 2025.
Ambas compañías y Chile
Hemos hablado otras veces, tanto de proyectos en Chile, como de las empresas Enel e HIF.
Sin ir más lejos, comentábamos hace un tiempo que ambas compañías formaban parte del proyecto Haru Oni. Se trata de la planta de combustibles prácticamente neutros en CO2 de Punta Arenas. La iniciativa partió de Porsche, Siemens y varias empresas internacionales.
Mediante energía eólica y agua, el proyecto persigue producir hidrógeno verde que, posteriormente, se utilizará para obtener metanol sintético. Porsche espera utilizar los e-fuels en sus vehículos de combustión en 2022.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela