Debido a la Junta General de Accionistas de Enel, el accionista mayoritario de Endesa, que tiene lugar hoy en Roma, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), ha preguntado a la energética cuáles son sus planes respecto a las centrales térmicas de Litoral y As Pontes.
Respecto a la actividad en Litoral, la dirección de Enel ha explicado que se trabaja en su cierre y que se han abandonado los planes relacionados con la combustión conjunta de biomasa y carbón ya que han sido demostrados no viables en términos técnicos, económicos y ambientales. El cierre de esta central tendrá lugar en junio de 2021.
Respecto a As Pontes, la compañía ha explicado que de momento “la combustión de biomasa no parece factible técnica ni económicamente”. Aun así, se realizará una segunda fase de pruebas de co-combustión conjunta de carbón y compost, estando compuesto este último de biomasa residual en un 30% integrada de materiales como restos de poda, serrín, virutas y espiga de trigo.
Condiciones del hipotético uso de biomasa
Mientras se esperan los resultados, que estarán listos en los próximos meses, Enel ha asegurado que, d demostrarse la viabilidad técnica económica y ambiental de la co-combustión con compost, el suministro de biomasa que sería necesario no dependería nunca de la tala de árboles. Del mismo modo, ha afirmado que no contemplan la importación de biomasa. Enel también ha manifestado que de ser viable el proyecto “se utilizarían los recursos existentes en la zona de As Pontes y zonas limítrofes”. En todo caso, IIDMA considera fundamental que se garantice la gestión y utilización de biomasa residual bajo estrictos criterios de sostenibilidad atendiendo, entre otros, al principio de proximidad, los métodos de recogida y transporte y otros procesos asociados para el abastecimiento de la planta, minimizando todo lo posible los impactos ambientales.
Por su parte, IIDMA ha valorado positivamente las afirmaciones de Enel pese a la incertidumbre existente sobre el futuro de la térmica de As Pontes. Massimiliano Patierno, ingeniero ambiental de IIDMA, explica: “la utilización de biomasa forestal procedente de la tala de árboles llevaría asociada múltiples impactos negativos sobre el medio ambiente como la degradación y fragmentación de los bosques (que tienen un rol importante como sumideros de carbono) y de la biodiversidad y ecosistemas asociados a estos. Además, independientemente del tipo de biomasa utilizada, en caso de importación se añadirían también emisiones de CO2 asociadas a su transporte que también deben ser contabilizadas”.
Carlota Ruiz-Bautista, abogada de IIDMA, puntualiza la postura del instituto: “Para IIDMA es importante que Enel y Endesa aseguren el cierre de sus centrales de carbón y garanticen la implementación de los convenios de transición justa programados. Deben abogar por abandonar por completo la quema de carbón y sustituir estas centrales exclusivamente por fuentes de energía renovable, de cara a garantizar la transición energética. La co-combustión en As Pontes de carbón y compost no puede producirse a costa de seguir emitiendo GEI y gases contaminantes y de la degradación de la biodiversidad en esas regiones”.
Te puede interesar
La CNMC no emite observaciones a los informes de cierre de las plantas Compostilla II y La RoblaAsturias podrá sacar a subasta sus renovables para atenuar el cierre de las centrales térmicas
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.