La Felib y Endesa han puesto en marcha la central de compras para reducir el coste de la energía eléctrica en Baleares. El suministro lo hará la compañía energética con fuentes renovables. Ya hay 34 ayuntamientos adheridos.
Han realizado la firma el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Joan Carles Verd Cirer, y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas. Se trata de un contrato de suministro de energía eléctrica en las entidades locales de las Illes Balears.
Durante la rueda de prensa posterior, Verd ha explicado que el contrato tiene la duración de un año y podrá ser prorrogable a dos. El servicio que dará Endesa ha ganado el proceso de subasta electrónica tras la salida a licitación del contrato de suministro eléctrico por parte de la Felib. Se presentaron al mismo Gas Natural, Iberdrola Clientes y Endesa.
Joan Carles Verd ha dicho:
«Los ayuntamientos que quieran podrán adherirse a la compra de energía para obtener el servicio al mejor precio».
A estas alturas ya hay 34 ayuntamientos solicitantes. Verd ha añadido:
“El hecho de que la licitación se haya realizado siguiendo la nueva ley de contratos tiene que dar tranquilidad a los ayuntamientos”.
En esa línea, la Felib han hecho un llamamiento público a los nuevos consistorios que van a constituirse el sábado. Y ha dicho:
“Es un buen momento para que revisen sus contratos eléctricos.
Los ayuntamientos que quieran se pueden adherir a la compra de energía para obtener el servicio a mejor precio”.
Aunque sobre los adheridos con contratos de suministro, ha especificado:
“Pueden tener contratos de suministro que no finalicen hasta dentro de varios meses, por lo que en estos casos, deberán esperara a finalizar su contrato”.
Felib. Central de compras
La central de compras se convertirá en «un gran supermercado». Los grandes operadores de servicios podrán llevar a «vender» sus productos para ofrecerlos a un precio más bajo y competitivo.
Así, Verd ha especificado:
“Si todos los ayuntamientos que puedan se adhieren, por un lado seremos más sostenibles y por otro tendremos condiciones más económicas”.
Entre los consistorios adheridos a la central de compras se encuentran Marratxí, Eivissa, Binissalem y Maó, así como la institución insular del Consell de Menorca.
El presente contrato tiene una duración de un año y podrá ser prorrogado. La central de compras permitirá abaratar los costes energéticos, en un tiempo en que el precio de la luz se ha encarecido hasta un 85% en los últimos 15 años.
La ley Balear de Cambio Climático
Nos referimos a las fuentes renovables en las islas cuando hablamos hace un tiempo de La Ley de Cambio Climático de Baleares. Entonces decíamos que dicha Ley apuesta por usar sólo energías renovables. Y dábamos los objetivos para la reducción de emisiones y el fomento de las energías renovables. Reducción de emisiones: 40% en el 2030 y 100% en el 2050. Fomento de las energías renovables: un 35% del total de producción energética en el 2030 y el 100% en el 2050.
Fuentes: Europa Press Y Felib.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela