Hace dos años, la empresa pública de ferrocarriles de Cataluña, FGC, contrató el suministro eléctrico de alta tensión a Endesa por 6,7 millones de euros, y ahora para el 2016, ha vuelto a ganar el concurso pero en esta ocasión por un importe ligeramente superior, por más de 7,4 millones de euros. Además, suministrará energía 100% renovable a todos los hoteles Meliá en España.
Endesa ha vuelto a ganar el concurso mediante el cual se ha adjudicado el suministro de energía eléctrica de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) para el año que viene. De esta forma, la Compañía ha ratificado la licitación para comercializar la alta y la baja tensión de las Líneas Metropolitanas y de las estaciones de montaña, por un importe estimado de más de 7,4 millones de euros, más la tarifa regulada, el impuesto eléctrico y el IVA.
Características del convenio
El convenio incluye el servicio eléctrico de la Línea Barcelona-Vallès, la Línea Llobregat-Anoia y la Línea Lleida-La Pobla, además de las estaciones de montaña del Grupo FGC: La Molina, Port Ainé, Espot, Vallter y Vall de Núria. En total, son cerca de 300 kilómetros de líneas con 91 puntos de suministro en baja tensión (superiores a 10 kV) y 31 de alta tensión.
La participación en este concurso forma parte de la política comercial de Endesa, que interviene en la gran mayoría de licitaciones de administraciones públicas de Cataluña con el objetivo de seguir siendo el máximo referente en comercialización de luz y gas en el territorio. Asimismo, este año Endesa proporciona electricidad y gas a la Asociación Catalana de Municipios.
Energía 100% renovable en los Meliá
Por otro lado, Endesa y la cadena de hoteles Meliá han ampliado su acuerdo de colaboración para suministrar energía de origen 100% renovable a la totalidad de los hoteles y sedes corporativas en España de Melia Hotels International.
Endesa abastecerá 204 puntos de suministro, que suman un consumo total anual de más de 200 GWh, con energía eléctrica procedente exclusivamente de fuentes renovables, como solar, eólica y mini hidráulica.
Desde el pasado año, Endesa y la cadena Meliá han apostado por potenciar conjuntamente la protección del medio ambiente y el impulso a las energías renovables en los establecimiento de la cadena hotelera ubicados en España. Este año, ambas compañías han ratificado este compromiso, renovando su colaboración hasta diciembre de 2016.
La ampliación del acuerdo representa un paso más en el impulso a la eficiencia energética en la actividad hotelera y turística, objetivo con el que ambas empresas están comprometidas.
La cadena Meliá Hotels International es la primera empresa hotelera inscrita en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y mantiene un extenso programa de reducción de emisiones y gestión medioambiental.
Sostenibilidad con renovables
El suministro de energía de origen renovable es una de las claves de la apuesta de Endesa por el medio ambiente y la eficiencia energética. De hecho, para fomentar hábitos de consumo eficientes y respetuosos con el medio ambiente, la líder del sector eléctrico en España ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento energético a través del cual expertos de Endesa analizan cada situación para ofrecer soluciones personalizadas a sus clientes a fin de más eficientes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.