Endesa suministrará la electricidad al Ayuntamiento de Madrid durante los próximos dos años con opción a un tercero. Esto significa un consumo anual de 171 GWh y 56 millones de euros. El consistorio madrileño ha adjudicado este contrato a la compañía para el suministro de electricidad en los edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos.
Desde ayer, 1 de enero de 2015, Endesa comercializará la electricidad a 1.542 puntos de suministro en media y baja tensión del Ayuntamiento de Madrid, con un volumen de consumo anual de 171 GWh , lo que lo convierte en el mayor contrato eléctrico de un ayuntamiento en España si se excluye la partida de alumbrado exterior.
El contrato, con un importe de 56 millones de euros y adjudicado a Endesa entre las tres ofertas presentadas, tiene una duración de dos años y uno de prórroga por acuerdo de las partes con revisión de precios según la evolución de OMIP. Una cantidad bastante inferior a la de años pasados, como por ejemplo la el año 2010, cuando la ciudad pagaba 82 millones de euros de factura de la luz (30,6 millones en dependencias, 48 en alumbrado y 3,1 en semáforos) a Iberdrola.
En total, Endesa suministrará electricidad a 187 puntos de media tensión y a 1.355 de baja tensión distribuidos entre los edificios municipales y las dependencias de tres organismos autónomos: la Agencia Tributaria, la Agencia para el Empleo y Madrid Salud.
Servicio de Gestión Preferente
El contrato incluye además un Servicio de Gestión Preferente diseñado por Endesa para los clientes multipunto que ofrece atención personalizada e informes periódicos de facturación, contratación y actividad. Este servicio, lanzado por Endesa en 2009, pone a disposición del cliente informes de optimización de potencia y energía reactiva y alertas de facturación que permiten detectar posibles focos de ahorro.
Este servicio para grandes clientes, del que ya disfrutan 400 grupos empresariales y administraciones, cuenta además con una herramienta online http://sgp.endesaonline.com para realizar cualquier tipo de solicitud, así como la posibilidad de obtener online todo tipo de informes, tanto agregados como de detalle, sobre el comportamiento de los suministros contratados.
Hasta 2013, Iberdrola ha sido uno de los principales suministradores de energía del Ayuntamiento conjuntamente con Gas Natural Fenosa. Concretamente abastecía con su electricidad a semáforos, alumbrado público y decenas de dependencias municipales y así hasta manejar una lista de 13 dependencias municipales más a las que suministraba energía.
Un año convulso
La eléctrica Endesa ha sufrido muchos cambios en los últimos años, pero especialmente en los últimos meses. En 2009, la entonces compañía española fue comprada y controlada por la italiana Enel, parcialmente controlada, a su vez, por la Administración italiana. Ya os contamos en septiembre de 2014, que Enel compró los activos en Latinoamérica a Endesa y un mes después, Endesa anunció el reparto de un más que suculento dividendo de más de 14.000 millones de euros, una decisión de su accionista mayoritario y mayor receptor de estos dividendos, Enel, lo que dejó vacía la eléctrica y endeudada, de ahí que saliera al mercado una Oferta Pública de Venta de Endesa, para animar a que los españoles compren sus acciones.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.