Endesa, a través de su filial Endesa Generación Portugal, ha ganado en la primera subasta solar flotante en embalses de la Península Ibérica un derecho de conexión de 42 MVA para instalar un proyecto de energía solar fotovoltaica flotante en el embalse portugués de Alto do Rabagão.La adjudicación a Endesa supondrá una inversión de 115 millones de euros para desarrollar el primer proyecto para la compañía de estas características.“Endesa sigue apostando por Portugal, tras el proyecto ganador del Concurso de Transición Justa en Pego, invertiremos en este proyecto innovador de producción renovable como es la solar flotante”, ha señalado el director general de Generación de Endesa, Rafael González.La conseguida en la primera subasta solar flotante de la Península Ibérica es la segunda adjudicación de Endesa en Portugal. La primera fue la conseguida en concurso en Pego y en el que la compañía ya está trabajando. Se trata de un proyecto que hibrida tecnologías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde, todo ello con un alto componente social y que supondrá una inversión de 600 millones de euros.
Endesa consigue 250 millones para seguir avanzando en renovables
Endesa amplía su financiación sostenible con otros 250 millones de euros, vinculando las condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas, en línea con el ODS 13 de Naciones Unidas, Acción por el Clima.
Con esta financiación procedente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) la energética seguirá impulsando la transformación del parque de generación hasta alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2040.
Este préstamo sigue al formalizado el pasado noviembre de 2021, que marcó un hito al tratarse del primer préstamo ligado a criterios de sostenibilidad otorgado por el BEI en nuestro país. Al igual que la operación precedente, este préstamo vincula sus condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas de GEI de alcance 1, es decir, las producidas por las actividades de generación de Endesa. Ambas operaciones forman parte de un programa marco que podría ascender a un total de 700 millones de euros.
Para Endesa, contar con el apoyo del BEI, el banco del clima, es «garantía de la solidez de los compromisos de la compañía para cumplir con su plan de inversiones dirigidos a la completa descarbonización».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.