Endesa
ha hecho públicos sus resultados del primer semestre de 2021, cumpliendo con los principales objetivos que le harán alcanzar su meta anual. La compañía ha logrado 4.000 millones de ebitda y 1.700 millones de resultado ordinario neto.
El primer semestre ha estado marcado de forma principal por el repunte de las materias primas energéticas, en especial el gas, y el precio medio de los derechos de emisión de CO2. Este contexto ha provocado que se doble el precio de la electricidad en el mercado mayorista respecto al primer semestre de 2020.
Resultados de Endesa en el primer trimestre de 2021
La empresa ha obtenido un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 1.879 millones, un 19% menos que en el primer semestre del año anterior. En términos comparables, excluyendo el efecto neto de las provisiones de 2020, el descenso se queda en el 4%. La adversa coyuntura mencionada ha afectado al comportamiento de los negocios liberalizados (Generación y Comercialización), que son los que fundamentalmente reducen su ebitda en los primeros seis meses de 2021 respecto a 2020.
En cuanto al beneficio neto ordinario, disminuye un 26% respecto al año anterior, hasta 832 millones. Igualmente, en cifras comparables que excluyen el efecto neto de las provisiones de 2020, ese descenso sería de sólo un 3%. Endesa espera una normalización progresiva de las condiciones de mercado para el segundo semestre del año. Además, está tomando decisiones de gestión para compensar el efecto de la volatilidad de las materias primas en nuestra cuenta de resultados. Todo ello le permitirá cumplir con los objetivos fijados para el conjunto del año tanto en ebitda como en beneficio neto ordinario.
Respecto a su estrategia de descarbonización, la compañía ha conseguido un 88% del total de la producción peninsular libre de emisiones. Su objetivo es llegar al 89% en 2023.
Es importante destacar que Endesa cerrará todo su negocio de generación peninsular con carbón este año, estando pendiente solo de las autorizaciones administrativas correspondientes.
Negocio de renovables
La cartera total de renovables asciende a 52.900 MW, 11.000 MW más que a cierre de 2020
y tiene 7.000 MW con punto de acceso y conexión a la red concedido (300 MW más que a final del pasado año). Actualmente dispone en fase de ejecución plantas solares y eólicas que suman 2.500 MW, lo que da confianza en el cumplimiento de los objetivos de puesta en marcha de nueva potencia limpia para 2021 (en total, 700MW). De ellos, 900MW tienen fecha estimada de entrada en operación en 2022, parte de los cuales puede acelerar su construcción igualmente. Junto a ello, Endesa tiene una cartera de proyectos de almacenamiento de 9.700 MW, de los que 1.600 MW se encuentran asignados a proyectos renovables en una fase de madurez administrativa.
Respecto al mercado de comercialización de electricidad, la compañía registra un aumento de energía distribuida en sus redes del 9% y de la energía comercializada al conjunto de sus clientes finales del 2%.
Si hablamos de movilidad eléctrica, Endesa cuenta una una red de 8.000 puntos de carga a cierre del semestre, 7.500 más que los de final de marzo.
José Bogas, consejero delegado, señala: “La coyuntura del mercado energético en España, con el fuerte aumento de precios en el mercado mayorista, no está beneficiando a las compañías eléctricas como Endesa, ya que tenemos vendida a clientes energía a precios menores de los que está marcando el pool. Desde nuestra compañía entendemos que, además de las medidas que en el corto y medio plazo van a ser implementadas por el Gobierno español, existen otras más eficientes y de carácter estructural que podrían acometerse. Singularmente, la reforma de la tarifa regulada para proteger a los clientes domésticos de la volatilidad del mercado”.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.