Endesa ha anunciado un plan para instalar más de 108.000 puntos públicos y privados de recarga para vehículos eléctricos en España en los próximos cinco años, a través de Endesa X, la nueva línea de negocio que ofrece servicios y soluciones tecnológicas en el mundo de la energía.
Con el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga pública entre 2019 y 2023, que supone una inversión de 65 millones de euros, así como de unos 100.000 puntos privados, la compañía eléctrica lanza, el plan más ambicioso, a día de hoy, para impulsar la movilidad eléctrica en España.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que “la movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050”.
Fases del plan de recarga para vehículos
El Plan de Infraestructuras de Recarga se desarrollará en dos fases. Durante los dos primeros años (2019-2020), Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.
En la segunda fase del Plan (2021-2023), Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado, dotando de mayor cobertura de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.
En paralelo, Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos, los cuales tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros, según han adelantado los fabricantes de automóviles.
La electricidad suministrada en los puntos de recarga de acceso público será 100% renovable
La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable. Todas las infraestructuras desplegadas en el Plan, estarán conectados a la plataforma digital global de Enel X que permitirá la interoperabilidad y control remoto de los puntos de recarga.
El Plan de Endesa X ofrecerá opciones para cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en emplazamientos de muy diverso tipo. El plan incluye la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga semi-rápida de 22 kW, puntos de carga rápida de 50 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.
Endesa X para la transición energética
Endesa X nace para responder a la transición energética y a las necesidades cambiantes de un cliente más consciente y sofisticado, desarrollando y comercializando una gama de productos innovadores y soluciones digitales dirigidos a cuatro líneas de negocio: ciudades, hogares, industrias y movilidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.