El consejero delegado de Endesa, José Bogas, anunció el pasado viernes que la compañía ha presentado 122 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). El objetivo es tratar de canalizar fondos europeos por valor de 23.300 millones de euros, una cifra que crece en un 22,63% respecto a la previsión inicial, que se situaba en 19.000 millones de euros.
En cuanto a la distribución de los fondos, 19.918 millones se invertirían en la transición energética de España dentro del territorio peninsular, mientras que 2.655 millones se destinarían a los territorios extrapeninsulares.
De igual modo, el plan de Endesa incluye la actividad de la compañía en Portugal, donde prevén movilizar un total de 727 millones de euros.
Destino de los fondos
Bogas informó de que las principales actuaciones a las que se destinarán los fondos serán energías renovables, las redes inteligentes, el transporte sostenible, la rehabilitación de edificios y eficiencia, el hidrógeno verde, el almacenamiento y mecanismos de flexibilidad, y la reconversión de centrales de carbón.
Asimismo, afirmó que los proyectos servirán para ayudar de forma notable a la economía española, creando unos 214.000 puestos de trabajo. En materia medioambiental, el consejero delegado aseguró que, con los proyectos en marcha, se reducirían las emisiones en 13,6 millones de toneladas.
El consejero delegado de la compañía también reiteró su compromiso por reducir en un 80% las emisiones de gases con efecto invernadero de su actividad de generación de electricidad para el final de la presente década y aseguró que la compañía invertirá 25.000 millones de euros para lograrlo.
Transición energética
Respecto al proceso de transición energética en zonas con presencia de la compañía, Bogas manifestó: “Endesa ni se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas y que son parte de nuestra historia. Permanecemos con nuevas formas de trabajo, con un modelo sostenible en el tiempo y con un modelo de transición justa focalizado en no dejar a nadie atrás. En los próximos años tenemos previsto invertir intensivamente en los emplazamientos en los que se cierran centrales de carbón para desarrollar nuevos proyectos renovables y proyectos de hidrógeno verde para esas zonas”.
Te puede interesar
- La vacuna renovable (parte II), por Raquel Montón
- Europa destinará 5.400 millones de euros a proyectos de clima y medioambiente
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.