Después de que en diciembre pasado el Ministerio de Industria fijara la subida del precio de la luz en un 2,3%, solicitó a las compañías eléctricas que aportaran soluciones. Por eso, Endesa le ha remitido una propuesta para la determinación del precio de la energía dentro de la tarifa regulada en la que aboga por la liberalización completa de este precio regulado.Endesa
ha planteado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un plan que liberalice progresivamente la conocida TUR, ahora desde enero llamada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es decir, un plan para su desaparición y una completa liberalización de los precios de la energía en el mercado ya existente.
Protección al usuario de bono social
Según Guillermo Errea, subdirector de la Oficina de Prensa y Presidencia de Endesa, “nosotros fijamos en la propuesta que a partir del 1 de enero de 2015 entren dentro del sector liberalizado los suministros con potencias superiores a 5 kilovatios (kW), y justo un año después, el 1 de enero de 2016 el total de los consumidores, es decir, los que tienen contratados de 3 KW a 5 KW de potencia, salvo los que tengan bono social, que ya está determinado por ley”.
El denominado bono social es un mecanismo que se creó para proteger a los ciudadanos de colectivos vulnerables. Pueden acogerse al bono social cuatro colectivos: aquellas personas que contraten una potencia inferior a 3 KW; los pensionistas con prestaciones mínimas; las familias numerosas y los hogares en los que todos sus integrantes se encuentren en situación de desempleo.
En todos los casos, el beneficiario debe ser una persona física, el contrato debe ser para su vivienda habitual y puede disfrutarlo por un periodo de dos años.
Estabilización y competitividad
Endesa también ha realizado un estudio de las consecuencias de liberalizar el sector, y según Guillero Errea “daría estabilidad en el tiempo, mejoraría los costes y no estaríamos sujetos a los vaivenes”, y añade “es la tendencia en Europa, conseguiríamos precios más competitivos, más estabilidad y serían mercados más predecibles». Errea remarca que la propuesta sólo hace referencia a la parte ‘liberalizada’ de la tarifa, no a la regulada.
No obstante, propone cambios en la forma de realizar estas revisiones trimestrales y se decanta por que las subastas y las cotizaciones del mercado pesen al menos provisionalmente un 50% cada una dentro de la revisión del coste de la energía.
Al reflexionar sobre el precio regulado, Endesa dice que «la tarifa de último recurso obstaculiza el desarrollo de un mercado competitivo», por lo que cualquier reforma del mecanismo de cálculo del PVPC «debe estar orientada a una total liberalización del mercado», señala, antes de considerar que la competencia en el mercado ha aumentado «considerablemente» desde 2009.
Subastas trimestrales
Al abordar la revisión de la tarifa, en cuyo nuevo sistema de funcionamiento trabaja Industria tras la invalidación de la subasta de diciembre, Endesa se muestra partidaria de mantener un sistema de fijación trimestral, o una cada mes, mientras que en el de las cotizaciones se tomaría como referencia la media aritmética de los productos trimestrales en el mercado a plazo de OMIP durante los tres meses anteriores.
Pese a que subastas y mercado pesarían inicialmente un 50%, las subastas dejarían progresivamente de tener influencia hasta desaparecer progresivamente. Además, habría libertad de participación por parte de los comercializadoras.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.