Minglanilla I y II, ambas en Cuenca, son las primeras plantas solares de Endesa en Castilla La Mancha.
Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, ha inaugurado hoy sus primeras plantas solares en Castilla la Mancha.
Se trata de las plantas de Minglanilla I y II ubicadas en el término municipal de Minglanilla y Graja de Iniesta (Cuenca) que se convertirán en todo un referente gracias a las iniciativas de sostenibilidad que se van a implementar una vez que ha entrado en funcionamiento.
Plantas solares con proyectos pioneros
Minglanilla I y II no solo producen energía limpia, sino que además en estas plantas se desarrollarán proyectos pioneros como el cultivo de azafrán entre paneles solares, la instalación de un apiario solar aplicando la última innovación y el refugio de insectos que se desarrollará implicando a los colegios, asociaciones y empresas del entorno para lograr inscribirlo en el récord Guinness.“Castilla la Mancha es una tierra rica en generación renovable, y desde Endesa queremos estar presentes en el desarrollo de esta tecnología en la región y lo estamos haciendo apostando por proyectos para alcanzar 1 GW de potencia instalada e inversiones previstas que rondan los 1.000 millones de euros” ha señalado Rafael González, director general de Generación de Endesa.
Minglanilla I y Minglanilla II
Las plantas solares denominadas Minglanilla I de 49,87 MW y Minglanilla II de 49,81 MW son las primeras plantas de esta tecnología que la compañía pone en marcha en Castilla la Mancha. Estas plantas tendrán una producción anual de 175 GWh anuales año, equivalentes al consumo energético de Albacete y Cuenca durante un año, evitando además la emisión a la atmósfera de aproximadamente 143.000 toneladas anuales de CO2.
Endesa ha invertido 72 millones de euros en la construcción de estas nuevas infraestructuras renovables en las que ha primado la seguridad con cero accidentes, y la colaboración con empresas locales para el desarrollo de los trabajos que han llegado a emplear a más de 250 personas durante su construcción.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.