Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha finalizado la construcción de las plantas fotovoltaicas de Las Corchas y Los Naranjos, ubicadas entre las localidades de Carmona y La Rinconada.Con una inversión de 70 millones de euros y construidas en un tiempo récord, las dos plantas fotovoltaicas sumarán una capacidad conjunta de 100 MW y generarán 202 GWh al año, lo que equivale al consumo energético anual de una localidad como Carmona.Las Corchas y Los Naranjos disponen de 258.120 paneles fotovoltaicos bifaciales, lo que permite captar la radiación solar por ambos lados, optimizando su utilización. Además, para su funcionamiento se han construido 14 centros de transformación, 2 subestaciones eléctricas y 45 kilómetros de redes subterráneas. Este conjunto permitió ayer generar su primer megavatio de energía renovable, que ya ha llegado a la red de distribución eléctrica andaluza. La energía renovable producida por las dos plantas evitará la emisión anual de más de 94.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Tecnología en el proceso de construcción
La construcción de ambas plantas ha contado con algunas tecnologías novedosas, como es el caso del uso de un exoesqueleto, que hace más sencilla la instalación de los módulos solares. Del mismo modo se han utilizado sistemas integrated juntion para unir los módulos fotovoltaicos sin necesidades de remaches.
Por otra parte, la compañía ha hecho uso de la realidad virtual para la supervisión de las plantas a través de unas smart glasses. Esta tecnología permite la asistencia remota por parte de los supervisores sin tener que desplazarse físicamente a la instalación.
Actividad de Endesa en Sevilla
Actualmente, Endesa ha invertido cerca de 124 millones de euros en proyectos renovables en Sevilla. A Las Corchas y Los Naranjos, que ya están en marcha, hay que sumar otro proyecto en fase de tramitación que recibe el nombre de Torrepalma y que ya ha recibido la autorización administrativa de construcción. Del mismo modo, se une a ellos Sol de Casaquemada, un proyecto ubicado en Sanlúcar la Mayor que comenzará sus obras pronto.
Con todos estos proyectos en marcha, la provincia de Sevilla albergará 175 MW de energía renovable, suficiente para llevar a cabo una producción equivalente al consumo anual de Utrera y Écija.
Te puede interesar
- La eólica alcanza una nueva cota de generación instantánea, 19.588 MW, y un 2020 de cifras récord
- Un informe hace una previsión del gasto en renovables en los próximos años
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.