A través de su filial española de renovables Enel Green Power (EGPE), Endesa ha puesto en marcha las obras de construcción de la segunda planta fotovoltaica en el municipio sevillano de Carmona. Los Naranjos, que contará con 50 MW de potencia, estará acabada para finales de 2020.
El parque fotovoltaico de Los Naranjos estará compuesto por 128.520 paneles fotovoltaicos de 340 Wp de potencia. Para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de EGPE construirá 9 centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.
No será hasta finales de año cuando esta instalación entre en funcionamiento, momento en el que comenzará a producir cerca de 100 GWh/año, consiguiendo evitar la emisión de 67.000 toneladas de CO2 de manera anual.
Endesa tiene el objetivo de descarbonizar por completo su mix de generación antes del año 2050. A través de su Plan Estratégico, la compañía tratará de alcanzar los 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022.
Los Naranjos no es la única planta fotovoltaica que EGPE opera en en Carmona. La compañía también ha invertido 30 millones de euros en la construcción del parque fotovoltaico Las Corchas, cuyos trabajos se iniciaron a finales de 2019. Estas dos plantas fotovoltaicas, con 100 MW de potencia conjunta, son las mayores plantas fotovoltaicas promovidas por EGPE en suelo andaluz.
Objetivo de descarbonización de Endesa
Endesa tiene el objetivo de descarbonizar por completo su mix de generación antes del año 2050. A través de su Plan Estratégico, la compañía tratará de alcanzar los 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, un aumento considerable respecto a los 7,4 GW de 2019. Para ello, Endesa invertirá una cantidad superior a 3.800 millones de euros.
Construcción sostenible
La construcción de las dos plantas en Carmona sigue estará basada en criterios de ingeniería sostenible y se aplicará el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible». Mediante el mismo, se instalan paneles solares para satisfacer gran parte de las necesidades energéticas durante la obra. También, se llevan a cabo medidas de ahorro de agua sirviéndose de depósitos y sistemas de recogida de agua de lluvia. Al finalizar la obra, los paneles y los sistemas de ahorro de agua se donarán al municipio de Carmona para su uso público.
Son dos las actuaciones que se llevan a cabo en Carmona y que han sido incluidas como actuaciones de ingeniería sostenible dentro de los proyectos Clima 2018 del Ministerio Español para la Transición Ecológica. Son los siguientes:
- Instalación de equipos fotovoltaicos aislados para consumo eléctrico en las obras que, una vez cumplan su cometido, sean donados a la población local.
- Utilización de vehículos eléctricos para los desplazamientos de los responsables de construcción en los parques de EGPE.
Te puede interesar
Marzo de 2020, el inicio de la revolución solarEl sector fotovoltaico propone medidas para la recuperación económica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.