Endesa
ha presentado ante el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón una tramitación administrativa para la construcción de un planta fotovoltaica de 50 MW en los terrenos de la central térmica de Andorra, situada en la provincia de Teruel.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan Futur-e, con el que la compañía pretende instalar 1.725 MW de nueva potencia renovable, de los que 1.585 MW serán fotovoltaicos, 140 MW serán eólicos y 160 MW serán de almacenamiento de baterías. La construcción de esta planta fotovoltaica supone también el primero de los proyectos que la entidad quiere llevar a cabo para sustituir la generación térmica por renovables.
Fases del plan
Dividido en tres fases
y previsto para estar finalizado en 2021, el primero de los procesos pretende construir la instalación fotovoltaica de Andorra en el perímetro actual de la central térmica y un parque eólico de 49,9 MW en el municipio de Ejulve. Esta primera fase se pondrá en marcha en enero de 2021 y terminará a principios de 2022.
A partir de ahí, la segunda fase prevé impulsar 235 megavatios de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías, y se instalará en gran medida dentro del perímetro de la actual central térmica. Se desarrollará a lo largo de 15 meses, entre marzo de 2022 y junio de 2023.
El plan Futur-e pretende sustituir con renovables las centrales térmicas. Para ello, la compañía quiere mantener en la medida de lo posible e incluso aumentar los puestos de trabajo en estas nuevas instalaciones.
Por último, en la tercera fase, que se iniciaría en mayo de 2023 y finalizaría a principios de 2026, se construirían 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 MW de energía eólica y 105 MW de almacenamiento en baterías. La potencia asociada a estas fases se construiría en terrenos de los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar.
Actualmente, Endesa ya ha obtenido punto de conexión para las dos primeras fases, mientras que la tercera todavía depende de la asignación del Ministerio para la Transición Ecológica. Para que esta fase pueda materializarse es necesario también una autorización de la CNMC que habilite el desmantelamiento de la central térmica.
Otros planes renovables de Endesa en Aragón
Además de los proyecto renovables anteriormente citados, Endesa conectó a la red un total de trece parques eólicos en 2019. Situados en las provincias de Teruel y Zaragoza, todos ellos suman una potencia conjunta de 424 MW.
Del mismo modo, la compañía se encuentra en proceso de construcción de otros cuatro parque eólicos con una potencia conjunta de 58 MW, también ubicados en Teruel y Zaragoza.
Plan Futur-e
El plan Futur-e pretende sustituir con renovables las centrales térmicas. Para ello, la compañía quiere mantener en la medida de lo posible e incluso aumentar los puestos de trabajo en estas nuevas instalaciones. Endesa mantendrá los 153 puestos de trabajo que actualmente da la central de Andorra y priorizará la contratación de actuales trabajadores de empresas auxiliares para los procesos de cierre y desmantelamiento de la planta, que durarán de 4 a 6 años.
Te puede interesar
Desarrollan una célula solar que podría alcanzar un 50% de eficienciaPiden que las renovables sean clave en la reactivación de la economía europea
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.