Endesa obtuvo un beneficio neto de 752 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por el buen comportamiento del mercado liberalizado, informa Europa Press. Los ingresos de la energética en el periodo de enero a junio fueron de 9.934 millones de euros, prácticamente en consonancia con los 10.004 millones de euros obtenidos en el mismo período de 2017.
“A mitad de ejercicio, podemos afirmar que estamos en la senda de alcanzar los objetivos comprometidos para 2018. La excelente gestión del mercado liberalizado, la buena evolución del mercado regulado y la recuperación del margen del gas han permitido obtener unos resultados muy positivos en estos seis primeros meses. Todo ello se ha producido en un contexto de elevados precios de las materias primas energéticas, debido, entre otras cosas, al significativo aumento de la demanda asiática, sumado a la parada de varias centrales nucleares en España”, ha asegurado el consejero delegado de Endesa, José Bogas.
Para Bogas, “estas circunstancias han sido las principales causas de que los precios del mercado mayorista no se hayan reducido como cabía esperar, a pesar de que la generación hidráulica ha alcanzado niveles superiores a la media de los últimos años, y a pesar de un incremento del 10% de la producción eólica. En este contexto de precios altos (aunque menores que los de 2017), la compañía ha dado muestra, otra vez, de su capacidad para realizar una gestión eficaz de sus negocios en un entorno complejo y cambiante”.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 1.804 millones de euros a cierre de junio, con un incremento del 12%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) en el primer semestre fue de 1.053 millones de euros, un 17% más. La evolución del Ebitda se vio impulsada por la estrategia de la compañía en el mercado liberalizado, que ha permitido a la eléctrica incrementar un 19% el margen de este negocio, lo que ha llevado a que el Ebitda del mismo haya crecido un 42%.
Este aumento se ha producido en un escenario en el que los precios de la electricidad en el mercado mayorista cayeron un 2,3%. Además, el negocio del gas experimentó una mejora significativa que le ha permitido aportar 65 millones de euros al margen bruto de Endesa durante el primer semestre.
Así, teniendo en cuenta el Ebitda en términos ajustados, sin contar con los elementos no recurrentes, el resultado bruto de explotación liberalizado de la energética creció un 26%. Mientras, el negocio regulado incrementó su margen en un 0,4% -un 4% en términos ajustados-, principalmente por la mejora en la retribución de la distribución, lo que ha llevado a un incremento del 1,4% en Ebitda regulado, informa Europa Press.
Resultados operativos
En el segundo trimestre del presente año, la demanda de energía eléctrica peninsular de España ha crecido un 1,2%, incremento que se sitúa en un 1,1% si se corrigen los efectos de laboralidad y temperatura. La generación renovable del periodo ha cubierto el 42,1% de la demanda eléctrica peninsular total del país, cuando durante en el mismo periodo del ejercicio anterior había representado el 36,7%.
Por lo que se refiere a los datos de Endesa, la producción de la compañía ha caído un 7,5%, debido a que, durante el primer semestre de 2018, se ha registrado un fuerte aumento de la generación de origen hidráulico en el conjunto del sistema eléctrico español, lo que ha dado lugar a un descenso en la producción de las centrales térmicas de Endesa.
En el conjunto del primer semestre de 2018, Endesa ha alcanzado unas cuotas de mercado del 21% en generación peninsular, del 43% en distribución y del 33,8% en ventas de electricidad a clientes del mercado liberalizado, lo que le confirma en conjunto como la empresa líder del sector eléctrico en España.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.