Endesa invertirá en Galicia 500 millones de euros en los próximos tres o cuatro años. Así lo confirmó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que acudió el lunes junto al presidente de la compañía, Borja Prado, al inicio oficial de la reforma de su su central térmica de As Pontes, en A Coruña.
De los 500 millones de euros que Endesa invertirá en Galicia a lo largo de los próximos tres o cuatro años, más de la mitad -aproximadamente 280 millones- los destinará a dotarse de más capacidad eólica, que en Galicia sumaba 447 MW al término de 2017.
En lo que va de año, la compañía ha incrementado esa potencia con tres nuevos parques en territorio gallego, que suman 57,5 MW. La tendencia al alza en el aprovechamiento del viento se consolidará antes de 2020, ya que la compañía tiene otros cuatro proyectos –suman 92 MW- que han sido declarados por la Xunta de “interés especial”, por lo que algunos de ellos serán construidos en breve, asegura la empresa.
Más de la mitad -aproximadamente 280 millones- los destinará a dotarse de más capacidad eólica, que en Galicia sumaba 447 MW al término de 2017.
La cantidad restante, alrededor de 217 millones, los destinará a reformar la central térmica de As Pontes. Según ha explicado la compañía, después de esta renovación será una central de carbón «de alta eficiencia ambiental gracias a la reducción de un 71% de las emisiones de dióxido de azufre, de un 62,5% de las de óxidos de nitrógeno y de un 80% en la emisión de partículas«.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recorrió el lunes la central junto al presidente de Endesa, Borja Prado, para conocer en detalle la reforma que ahora se inicia y que servirá para desnitrificar y eliminar el azufre de los gases resultantes de la combustión de carbón con el fin de minimizar los efectos ambientales de la actividad.
El proyecto de reforma de As Pontes no conducirá a un incremento de la producción, porque no está enfocado a generar más actividad, sino a ganar eficiencia ambiental, afirma Endesa
Borja Prado subrayó que, a pesar del importante esfuerzo financiero y tecnológico que Endesa se dispone a aplicar en su UPT de As Pontes, no cabe esperar de ello un incremento de la producción, porque el proyecto no está enfocado a generar más actividad, sino a ganar eficiencia ambiental.
Tras las obras, la central no sólo cumplirá los requisitos de la Directiva europea de Emisiones Industriales (DEI), sino también los todavía más exigentes valores BREF, los valores de referencia europeos sobre las Mejores Técnicas Disponibles de los diferentes sectores industriales, asegura Endesa en un comunicado.
Para la ejecución de todo el proyecto Endesa estima que trabajarán en la central un millar de personas ajenas a la compañía, hasta que a mediados de 2020 la instalación transformada entre en operación. Estarán implicadas cuatro empresas principales y entre cincuenta y ochenta compañías subcontratistas.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia destacó “el compromiso del Gobierno gallego con una industria energéticamente eficiente, respetuosa con el medio y en la primera línea del sector en España” y subrayó que la transformación del complejo de As Pontes supone “una triple apuesta”: con el medio ambiente, con Galicia y con el empleo en Ferrolterra, tanto a través de las empresas de la comarca involucradas en las obras como de la plantilla de Endesa.
La central térmica de As Pontes es la mayor de su género en España. Tiene cuatro grupos de 1.469 megavatios (MW), que el año pasado generaron 8.366 gigavatios hora (GWh). Da empleo directo a 700 personas y su operación normal hace que, cada año, Endesa tenga un impacto económico en la zona de 80 millones de euros, a través de la compra de bienes y servicios y salarios, informa Endesa en un comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.