Endesa asegura que no se ha presentado al concurso municipal de suministro eléctrico de Barcelona porque había «distorsiones claras en el proceso competitivo» en tanto que recogía unas exigencias sobre pobreza energética que no afectaban igual a las que como ella y Gas Natural tienen clientes en mercado regulado y al resto, que actúan en mercado libre. Por parte del Ayuntamiento insisten en que sólo han pedido que se cumpla la Ley Catalana 24/2015.
La cuestión es que ni Endesa ni Gas Natural han presentado ofertas y han recurrido el concurso municipal ante el Tribunal Catalán de Contratos del Servicio Público por discriminatorio. Fuentes del Ayuntamiento han manifestado a EnergyNews la extrañeza que les causó comprobar el pasado viernes la ausencia en el concurso municipal de estas dos compañías, siendo Endesa las que actualmente les suministra la luz.
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento han expresado su tranquilidad en cuanto a que el abastecimiento eléctrico quede cubierto ya que se han presentado otras seis empresas: Nexus, Factor Energía, Clidom, Som Energia, Aura y Ados Energía.
Fuentes de Endesa han explicado a EnergyNews que la decisión no tiene ningún componente ideológico y que por supuesto que querrían acudir al concurso municipal pero que los pliegos estipulan unos cláusulas de asimilación de costes de la pobreza energética que a Endesa y Gas Natural si les afectaría, por estar en mercado regulado y tener clientes en situación vulnerable, mientras que no así al resto de compañías que se han presentado, que no se verían afectadas porque están en el mercado libre.
Desde esta compañía señalan que estas otras empresas «no tienen clientes vulnerables, por lo tanto, no estamos en igualdad de condiciones porque a ellos les da igual firmar el contrato. Eso es discriminatorio porque nuestros costes se dispararían«, señalan.
Además está la cuestión de que el Gobierno de España está negociando actualmente una normativa sobre pobreza energética y «no tiene sentido asumir unos compromisos que pueden ser contradictorios, o no, no sabemos, respecto a la normativa nacional«, apuntan.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona nos han explicado que ellos sólo han exigido que se cumpla la Ley Catalana 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Según estas mismas fuentes, esta Ley exige que antes de llegar al extremo de ejecutar un corte de luz la compañía en cuestión debe avisar al Ayuntamiento para confirmar son los servicios sociales si se trata de un caso de consumidor vulnerable. Las fuentes de Endesa añaden que esto ya lo vienen haciendo y que también se exige que los costes de la pobreza energética los asuman al 50 por ciento el Ayuntamiento y la empresa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.