Diez empresas generan casi el 70% de todas las emisiones totales del país procedentes de fuentes fijas. Son Endesa, Repsol, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico, ArcelorMittal, E.ON, Cepsa, Cemex, Iberdrola y Cementos Portland. Lo recoge el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad, OBS.
El Informe «Responsabilidad de las grandes empresas energéticas e industriales de España en el Cambio Climático» es una radiografía del sector industrial y energético en relación a sus emisiones verificadas y aceptadas oficialmente por el Registro Nacional de Emisiones, RENADE, para el año 2015, que es último del que hay datos disponibles.
40,4% de emisiones procedentes de los sectores fijos
Las emisiones procedentes de los sectores fijos representaron el 40,4% (137,1 millones de toneladas) del total de las emisiones de CO2 españolas en 2015. El restante 59,6% correspondió a fuentes de emisión difusas (transporte, hogares, servicios, agricultura…).
El informe refleja como las emisiones de los sectores fijos incluidas dentro del RENADE se concentran en un núcleo de 10 empresas que llegan a emitir el 70 % (69,4%), o lo que es lo mismo, 95,2 millones de toneladas, de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) totales del país procedentes de fuentes fijas.
Los datos de sus emisiones son: Endesa (33,3 M de ton) Repsol (incluye Petronor) (13M), Gas Natural Fenosa (12,9M), Hidrocantábrico (10,6M), ArcelorMittal (6,4M), E.ON (5,3M), Cepsa 4,8), Cemex (3,4M), Iberdrola (2,6M) y Cementos Portland (2,4M).
ENDESA emite el 10% de todas las emisiones del país
Tan solo una empresa, ENDESA, emite el 10% de todas las emisiones del país (fijas + difusas) y concentra la cuarta parte de todo lo emitido por los sectores fijos. Por comunidades, ENDESA es el principal emisor en 5 de las 10 comunidades autónomas con mayores emisiones del ranking desde fuentes fijas: Andalucía (posición 1), Galicia (3), Castilla y León (5), Aragón (7) y Canarias (9). En Asturias (2) domina Hidrocantábrico y en el País Vasco (8) Petronor; en Cataluña (4) y Murcia (10) es REPSOL quien más emite; la Comunidad Valenciana (6) tiene un panorama más atomizado, al igual que el resto de CC.AA.
En el ranking de los grandes emisores le siguen Gas Natural Fenosa y Repsol, lo que viene a suponer un 4% aproximado cada una del total emitido en el país.
El informe de OBS afirma que las 20 empresas con mayores emisiones alcanzan entre todas el 80% (79,53%) del total nacional de emisiones de fuentes fijas. También que, los sectores fijos con mayores emisiones son la producción energética, las industrias con grandes procesos de combustión, el tratamiento y transformación de hidrocarburos, la industria del cemento y la transformación química.
La producción de energía, el sector más contaminante
La generación energética a partir de carbón (muy contaminante) supone 50M de toneladas equivalentes de CO2, que representan el 72,3% de la generación total de energía
; ésta produce en conjunto la mitad de las emisiones fijas totales nacionales (casi 70M de toneladas).
La producción de cemento y cal supone 17M de toneladas (12,5%), cantidad algo superior a la de las refinerias de petróleo y coque (14 M; 10,5%). Las industrias que dependen de grandes procesos de combustión emiten el 8,5% del total (casi 12M de toneladas); el resto de la industria contribuye con el 18% restante (casi 25M de toneladas).
La tendencia respecto al 2014 indica que en el 2015 el sector de generación eléctrica registró un aumento de las emisiones del 17,6%, con un incremento del 22,1% de las centrales de carbón y un incremento del 16,3% en los ciclos combinados de gas natural respecto al año anterior.
En 2015 crecieron las emisiones desde España
En el año 2015, en España las emisiones aumentaron en 2015 en un 3,3% respecto al año anterior, mientras que las de prácticamente todos los países de la Unión Europea descendían. En total, emitimos 337 millones de toneladas totales de gases de efecto invernadero medidos como equivalentes de CO2, correspondiendo al sector industrial y energético 137,1M de toneladas verificadas por el RENADE.
«Este resultado contrasta con los compromisos de reducción contraídos por todos los países firmantes del Acuerdo de Paris. En 2013 comenzó el cambio de tendencia en las emisiones de gases de efecto invernadero en España; hasta ese año se producía un descenso paulatino desde la cúspide de la burbuja inmobiliaria; en 2014 las emisiones comenzaron a aumentar otra vez y en 2015 se consolida la tendencia«, explica el Observatorio de la Sostenibilidad en una nota de prensa.
Añade que la cotizacion del precio de la tonelada de CO2 sigue con precios del orden de 6 euros, precio mucho más bajo que cuando se inició el mercado de carbono (del orden de 25 euros por tonelada) y que los instrumentos de mercado han fracasado hasta el momento y no han servido para reducir las emisiones.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.