La división de energías renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), promueve otra instalación en Extremadura, que se sumaría a las seis fotovoltaicas que ya se están construyendo entre Logrosán, en la provincia cacereña, y Casas de Don Pedro y Talarrubias, en La Siberia. Ahora Enel plantea ubicar otra planta fotovoltaica en unas 110 hectáreas del término municipal de Badajoz.
Enel ha iniciado los trámites administrativos ante la Junta de Extremadura, la Administración competente en este caso, al disponer el proyecto de menos de 50 megavatios (MW) de potencia. En concreto se ha solicitado la autorización administrativa previa, la declaración positiva de impacto ambiental, la calificación urbanística y la infraestructura de evacuación de energía eléctrica de la nueva fotovoltaica. Esta nueva planta fotovoltaica denominada Augusto contaría con 49,86 MW de potencia pico y estaría compuesta por 138.510 módulos fotovoltaicos.
Su ubicación está prevista en las proximidades de la autovía A-5 en dirección a Madrid y su inversión rondaría los 40 millones de euros.
Siete proyectos en Extremadura
Esta última planta fotovoltaica proyectada en Badajoz se incorporaría al ambicioso proyecto de Enel Green Power España en tierras extremeñas. De hecho, ya han comenzado las obras de construcción de las seis plantas fotovoltaicas que la división de renovables de Endesa construye en Extremadura, que ya generan 660 empleos directos, una cifra que aumentará hasta los 900 puestos de trabajo en las próximas semanas, cuando los proyectos alcancen su pico máximo.
Las seis instalaciones en construcción suponen una inversión conjunta a Endesa de unos 200 millones de euros
Las plantas se desarrollan en los municipios de Logrosán (Cáceres), donde se sitúan tres de ellas, y Casas de Don Pedro y Talarrubias, en Badajoz, donde se ubican las otras tres. Estas seis instalaciones suponen una inversión conjunta a Endesa de unos 200 millones de euros y la fecha de finalización está prevista para finales de año.
Las obras en Logrosán se encuentran más avanzadas, puesto que se iniciaron en septiembre. Enel Green Power España ejecuta ya allí todas las actividades de una planta solar, incluido el montaje de los paneles solares. 400 personas trabajan ahora en esta obra, que funciona a pleno rendimiento, y el número aumentará hasta los 500 trabajadores en las próximas semanas.
Los parques forman parte de los 339 MW solares adjudicados a Enel Green Power España tras la tercera subasta de energías renovables del gobierno español, en julio de 2017.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.