Endesa
inició la semana pasada los trabajos de desmantelamiento del antiguo parque de carbones de la central térmica Andorra. Este movimiento constituye el primero de los trabajos de campo contemplados en el proyecto de desmantelamiento de esta planta.
Los trabajos en esta parte de la central tendrán una duración estimada de 8 meses. Una vez finalizados, se pondrán en marcha los preparativos para comenzar a construir en 2022 el parque fotovoltaico que Endesa ha incluido en la segunda fase de su proyecto Futur-e.
Coste del desmantelamiento
El desmantelamiento de la central térmica Teruel, que tendrá un coste aproximado de 60 millones de euros, fue adjudicado por Endesa a la UTE Moncobra-Rehabilita el pasado mes de septiembre. El proyecto global movilizará a unas 140 personas de mano de obra directa que se ocuparán de los trabajos durante 48 meses. El 80 % de los trabajadores que participarán en las labores de desmantelamiento serán de Andorra y de localidades próximas a la central. Durante el primer trimestre de 2021 está previsto que se generen alrededor de 70 contrataciones, que ascenderán a 100 a lo largo del segundo semestre.
Proyecto Futur-e de Endesa
El primero de los proyectos contemplado en el Plan Futur e se realizará de forma simultánea a los trabajos de desmantelamiento dentro del perímetro de la planta. Se trata de un parque solar fotovoltaico de 50 MW de potencia, presentado ya a tramitación administrativa. Este proyecto corresponde a la primera fase del Plan Futur-e de Endesa que contempla, además de la construcción de este parque solar en la parcela de la térmica, la construcción de un parque eólico de 49,4 MW de potencia, que se instalará en el término municipal de Ejulve (presentado también a tramitación administrativa).
Por su parte, los planes para la segunda fase recogen el impulso de 235 MW de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías. Estas instalaciones también estarán ubicadas dentro del perímetro de la actual central térmica. Se desarrollará a lo largo de 15 meses, entre marzo de 2022 y junio de 2023, y coincidirá con los trabajos de desmantelamiento.
En la tercera y última fase, que se iniciaría en mayo de 2023 y finalizaría a principios de 2026, se construirían 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 MW de energía eólica y 105 MW de almacenamiento en baterías.
Te puede interesar
- Grupo ITEVELESA estrena estación de ITV con instalación fotovoltaica en Madrid
- ¿Cuáles son las Comunidades Autónomas con más potencia instalada?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.