Endesa
ha recibido 21 expresiones de interés para el concurso internacional de su Plan Futur-e de Litoral que lanzó en diciembre de 2020 con la finalidad de buscar proyectos que posibiliten el desarrollo económico e industrial en los 297.000 m2 de los terrenos de la Central Térmica Litoral de Carboneras y su terminal portuaria, una vez se ejecute su cierre. El objetivo del plan es hacer una Transición Energética Justa en Carboneras tras el cierre y desmantelamiento de la Central Térmica Litoral.
Con este amplio respaldo recibido de empresas internacionales, nacionales, entidades públicas, así como de particulares, se realizará un análisis de las solicitudes presentadas desde el punto de vista social, de generación de empleo y de sostenibilidad para elegir aquellas que puedan pasar a la segunda fase del concurso y presentar ofertas vinculantes.
Sectores elegidos por las solicitudes
Entre los sectores elegidos por las solicitudes de participación caben destacar a nivel cuantitativo las iniciativas relacionadas con la economía circular, con 5 propuestas, y acuicultura, con 3. El resto de las iniciativas versan sobre biocombustibles, turismo, logística y construcción, entre otros ámbitos.
Las propuestas elegidas en esta primera selección pasarán a la segunda fase del concurso en la que deberán completarse con un plan de negocio económico-financiero, un cronograma y una evaluación de sostenibilidad que abarque el impacto social, ocupacional y ambiental. Para su análisis Endesa cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería con quien firmó en septiembre de 2020 un acuerdo por el que un equipo llevará a cabo el estudio técnico y económico del proceso. La fecha límite de presentación de estos proyectos será antes del 8 de octubre.
Por último, una mesa de evaluación conformada por la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y Endesa analizará la idoneidad de las ofertas presentadas, valorando su adecuación a las necesidades de la zona, su viabilidad empresarial y su capacidad para generar empleo.
El proceso culminará con la selección de los proyectos válidos y la firma de los acuerdos con los promotores.
Plan Futur-e Litoral
Endesa puso en marcha en 2020 el Plan Futur-E, cuyo objetivo es mitigar el impacto que los cierres puedan tener sobre la población local. De este modo, el plan se sustenta sobre cuatro pilares: búsqueda proactiva de empleo, fomento de la actividad económica en la zona, formación y capacitación de la población local e iniciativas de sostenibilidad del municipio.
Para ello, además del concurso internacional para la búsqueda de proyectos industriales, Endesa instalará unos 1.750 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituirán a los 1.159 megavatios de potencia de la central térmica Litoral con la finalidad de sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables.
Te puede interesar
- La planta de Bridgestone en Burgos tendrá una instalación solar del tamaño de cinco campos de fútbol
- La desaparición del carbón en el mix eléctrico hace mejorar la sostenibilidad del sistema energético español
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.