La última semana de septiembre, Endesa realizará una subasta para la compra de energía solar en el mercado ibérico. Lo hará conjuntamente con OMIP, el gestor de la Bolsa de Derivados de la Energía en la Península Ibérica, y OMIClear, la Cámara de Compensación para la Península Ibérica. Con ello, pretende asegurar a los fotovoltaicos la venta de su producto a un precio fijo.
La subasta de Endesa, empresa del grupo Enel, líder del sector eléctrico español y el segundo operador en el mercado eléctrico portugués, será organizada por OMIP y va dirigida a productores solares de forma que les permita vender su energía a plazo (directamente o a través de sus representantes) si lo desean. Según fuentes del sector consultadas por EnergyNews, “esta subasta sirve para asegurar el precio a los fotovoltaicos pero el objetivo real está en que si se paga a los productores a un precio determinado, por ejemplo a 50 €/MWh, y luego el precio en el mercado es superior, Endesa obtiene importantes beneficios con esta operación”.
Contrato a plazo
Según un comunicado de la compañía, Endesa será el comprador final y único de la energía, a través de contratos a plazo basados en un índice representativo de la producción solar en España, hasta un máximo de 500 GWh, una novedad, ya que hasta ahora, asegura, el mercado mayorista a plazo no ofrecía herramientas financieras de gestión de riesgo que se adaptaran al perfil específico de la producción solar.
“En realidad se trata de una apuesta”, explican fuentes del sector, “porque no hay que olvidar que Endesa es una de las grandes eléctricas, con una gran diversificación de tecnologías que acuden al mercado, y como maneja un gran volumen de producto, tiene capacidad de influir en el precio final al que se cotice la electricidad diariamente. Es cierto que todos los agentes del mercado tenemos nuestras estrategias para conseguir los mejores precios, pero es indudable que las posibilidades de maniobra de los operadores que trabajan en Endesa es mucho mayor”.
Sin embargo, para el director ejecutivo de OMIP, Jorge Simão, esta iniciativa es muy novedosa en el mercado ibérico ya que “representa el primer paso en el lanzamiento de productos diseñados específicamente para la producción de energías renovables y prevemos que, a medio plazo, podamos tener también productos adecuados para la producción eólica”.
Para dar seguridad y credibilidad a los productores fotovoltaicos sobre la subasta que se va a realizar, los contratos serán diseñados por OMIP y OMIClear e incluidos en el portfolio de Mercado de Derivados del MIBEL, asumiendo OMIClear el papel de contraparte central responsable de toda la gestión de riesgo y liquidaciones.
Precio estable
Javier Alonso Pérez, director de Front Office de Endesa, asegura que la subasta ofrece “un precio de mercado estable al productor, en un entorno transparente, fiable y competitivo con el que reducir la volatilidad de sus ingresos”.
La legislación define la retribución específica para los productores solares, en la que el ingreso de mercado afecta directamente a la rentabilidad del promotor.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.