A través de Enel Green Power España (EGPE), Endesa ha hecho oficial la adquisición de una cartera fotovoltaica de 519 MW del desarrollador español Arena Power. Así, la compañía se hará con once proyectos en desarrollo en Huelva, cuya construcción comenzará en 2022 y estarán operativos en 2024.
Los once proyectos que forman este clúster se encuentran en seis localidades de la provincia de Huelva. En concreto, La Palma del Condado, Villarrasa, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto y Beas. Todos evacuarán la energía generada, que equivale al suministro de electricidad de unos 305.000 hogares, mediante una única línea de transmisión que se conectará en la subestación Palos. Esta subestación está situada en el Polo Industrial de Huelva, una de las aglomeraciones empresariales de consumo de energía más grandes de España.
Los proyectos comprados por Endesa suponen una inversión del entorno de 350 millones incluido el precio de la adquisición y el coste de su construcción y puesta en marcha.
Dicha subestación cubre las necesidades de este complejo químico, petrolero y metalúrgico, que está formado por 19 grandes instalaciones de 18 empresas. En esta localización se da uno de los mayores índices de radiación solar de Europa continental, lo que sumado a un gran consumo industrial da como resultado una cartera atractiva de proyectos fotovoltaicos. No en vano, los once parques solares contribuirán a evitar la emisión a la atmósfera de unas 515.134 toneladas de CO2.
Los proyectos comprados por Endesa suponen una inversión del entorno de 350 millones incluido el precio de la adquisición y el coste de su construcción y puesta en marcha. Generarán 1.250 empleos durante su construcción y 26 durante la posterior fase de operación y mantenimiento.
Rafael González, director general de Generación de Endesa, señala: “Esta operación es un decidido paso adelante para desarrollar nuestro plan estratégico 2021-2023 y una muestra del compromiso de Endesa por la descarbonización de la economía española. Construir estos parques renovables cerca de zonas de gran consumo energético es la vía más eficiente para hacer sostenible la actividad industrial en Huelva. Afrontamos además la ejecución de estos proyectos sobre la base de la Creación de Valor Compartido para beneficiar a las comunidades locales como venimos haciendo en otros emplazamientos renovables a lo largo de los últimos años”.
Plantas fotovoltaicas en Extremadura
Por otra parte, la compañía anunció las obras de construcción de cuatro plantas solares en Andalucía y Extremadura tras invertir una cantidad de 125 millones de euros. Las cuatro instalaciones, que contarán con cerca de 445.000 paneles, ofrecerán una potencia conjunta de más de 180 MW.
Te puede interesar
- Endesa inicia la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas en Extremadura y Andalucía
- BBVA no financiará actividades relacionadas con el carbón más allá de 2030
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.