Endesa ha presentado la solicitud de cierre de As Pontes y Carboneras, las centrales térmicas de A Coruña y Almería. Además, la compañía ha elaborado y presentado una propuesta de acompañamiento para cada emplazamiento, el Plan Futur-e. Con ello trata de atenuar el impacto sobre el empleo en las zonas.
Hemos hablado en varias ocasiones del cierre de las centrales térmicas de As Pontes y Carboneras, en A Coruña y Almería, respectivamente. Entonces decíamos que Endesa había informado a la CNMV que iba a finalizar la producción de energía eléctrica en sus dos últimas térmicas de carbón. Y que ambas llevaban paradas varios meses y estaban en proceso de renovación.
Endesa afirma que las condiciones del mercado, por el incremento de precio de CO2 y la bajada del precio del gas, han generado la falta de competitividad de las térmicas.
Además, añade, que no hay perspectivas de que mejore la situación. De ahí que en septiembre ya hubiera informado a mercados, autoridades institucionales y agentes sociales.
Desde entonces, Endesa ha venido analizando alternativas de funcionamiento de las plantas mediante el empleo de biomasa. Sin embargo, no han resultado satisfactorias, tanto desde un punto de vista técnico y medioambiental, como económico. Eso hace que sean inviables.
Cierre de las térmicas
Todo esto ha concluido en la solicitud de cierre de As Pontes y Carboneras. No obstante, la compañía se ha reservado el derecho de desistimiento de esta petición, en su conjunto o parcialmente. La causa radica en las pruebas que van a realizar en ambas centrales durante los próximos meses. Otras mezclas de combustible, que se someterán a dichas pruebas en ambas centrales, podrían variar los resultados y garantizar la viabilidad de las plantas.
La compañía explica que la solicitud es plenamente coherente con el objetivo de conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado en el año 2050. Es un compromiso compartido y apoyado por la compañía y por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21.
Antes de presentar la solicitud de cierre, la compañía ha informado de ello a: representantes del Ministerio; autoridades autonómicas de Andalucía y de Galicia; a autoridades de los municipios en los que se hallan ubicadas las plantas.
Plan Futur-e
La decisión de cierre de Endesa fue un duro golpe para las localidades coruñesa y almeriense. Las térmicas cuentan con miles de personas que trabajan en plantilla o en empresas auxiliares y que dependen de las centrales. Como consecuencia, se han sucedido manifestaciones y reuniones para encontrar soluciones al problema.
Por ello, Endesa ha anunciado que ha presentado para cada planta, de manera voluntaria, un proyecto de actuaciones. El objetivo es atenuar el impacto provocado por la disminución de actividad.
El Plan Futur-e está destinado a promover el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en las zonas donde están las dos centrales.
La compañía ha subrayado que estas propuestas se hallan abiertas a incluir nuevas iniciativas viables. Todo ello para conseguir objetivos de desarrollo de ambas zonas, sumando esfuerzos entre todos.
Finalmente, la compañía ha indicado que, hasta la autorización de cierre, las plantas irán dando salida progresivamente al carbón que tienen almacenado.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela