Endesa ha presentado hoy la solicitud formal de cierre de las centrales de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León). De esta forma, la compañía confirma en un comunicado que, en las actuales circunstancias regulatorias y de mercado le resulta “imposible” abordar las inversiones necesarias para que estas centrales cumplan con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020.
Esta decisión, que la empresa ya había anticipado en el marco de la reciente actualización de su Plan Estratégico, está “en línea con los objetivos de la política energética nacional avanzados por el Ministerio para la Transición Ecológica para conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado en el año 2050”, compromiso que es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21, manifiestan desde Endesa.
Planes de Futuro para los entornos afectados
En paralelo a la solicitud, Endesa ha presentado “de manera voluntaria”, subrayan desde la eléctrica, unos Planes de Futuro destinados a promover el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en las zonas de las dos centrales, según los cuales Endesa respetará el puesto de trabajo de todos los empleados de las dos centrales, 166 en el caso de Compostilla y 153 en Andorra.
La compañía dará total prioridad a los empleados de las empresas auxiliares en la contratación derivada del cierre y desmantelamiento de ambas plantas que se prolongarán entre 4 y 6 años
Además la compañía dará total prioridad a los empleados de las empresas auxiliares en la contratación derivada del cierre y desmantelamiento de ambas plantas, así como en el desarrollo de las nuevas instalaciones renovables que se propone ubicar en estas dos zonas. Estos trabajos se prolongarán entre 4 y 6 años, y generarán en torno a 130 empleos, con puntas de hasta 200, en cada uno de los emplazamientos.
Asimismo, los Planes de Futuro de la empresa incluyen elevadas inversiones en nuevos proyectos de energías renovables. Concretamente, Endesa se propone desarrollar hasta 1.000 MW de nueva capacidad solar fotovoltaica en la zona de la central de Andorra, que supondrán una inversión de unos 800 millones de euros. En cuanto a Compostilla, la empresa tiene en estudio proyectos fotovoltaicos en la zona de Ponferrada que representarían una inversión de unos 240 millones de euros.
Todos estos proyectos de energías renovables son adicionales a los que la compañía ya tenía previsto llevar a cabo en las regiones en las que se encuentran instaladas las dos centrales y que suman 513 MW eólicos con una inversión de 500 millones de euros en Aragón y 20 MW eólicos con una inversión superior a los 20 millones de euros en Castilla y León.
Exigencias medioambientales
Según Endesa, la adaptación de las centrales de Andorra y de Compostilla a la nueva Directiva comunitaria de Emisiones Industriales (DEI), les obligaría a realizar elevadas inversiones cuya recuperación es imposible en las condiciones regulatorias y de mercado tanto actuales como previsibles. Más imposible aún sería, apuntan, la recuperación de las inversiones necesarias para cumplir con los límites BREF, que son todavía más exigentes que los de esa Directiva y que serán de obligada aplicación a partir de agosto de 2021.
Una vez finalice el plazo de aplicación del Plan Nacional Transitorio el 30 de junio de 2020, al que se encuentran acogidas ambas centrales en la actualidad, estas instalaciones estarán obligadas a dejar de producir.
Cierre de las centrales de carbón
Precisamente sobre el cierre de las centrales de carbón se pronunció ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Senado, cuando a una pregunta del grupo Popular respondió que el Gobierno “no piensa cerrar nada”, ya que solo dependerá de si las empresas que gestionan estas plantas presentan sus decisiones y evalúan si son compatibles con la seguridad del suministro. De lo contrario, tal y como ordena la Comisión Europea, tendrían que cerrarse antes del año 2020, informa Europa Press.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.