sigue con las operaciones de carga de GNL en la Terminal de El Musel. Tras el llenado de tanques de agosto, para reforzar el suministro de invierno, la energética sigue realizando las descargas programadas. El buque Attalos es el encargado de entregar, de forma inminente, el GNL en la planta gijonesa.
El Musel evidencia la importancia de los servicios de logística y suministro que Endesa puede ofrecer de GNL a nivel nacional e internacional. Indica Endesa que la decisión de cerrar estas operaciones de venta de GNL en el Musel se tomó tras un análisis y la planificación operativa. No sólo aseguraron el cumplimiento de todas las normativas, sino el mantenimiento de la integridad del suministro de energía para clientes y socios.
Enagás adjudicó el pasado verano a Endesa los servicios logísticos de descarga, almacenamiento y carga de GNL de la planta de El Musel, en Gijón. La adjudicación suscitó el interés de empresas comercializadoras y ha supuesto un hito relevante para Endesa. El Musel proporciona a la compañía flexibilidad en la operación, vital en los momentos de congestión de las terminales europeas.
Además, los tanques de GNL aportan capacidad de almacenamiento. Asimismo, el uso exclusivo de la terminal abre la posibilidad a nuevas oportunidades de negocio, contribuyendo a fortalecer la seguridad de suministro energético de Europa.
Carga de El Musel
Durante el pasado mes de agosto, Endesa llenó los tanques de almacenamiento de El Musel para garantizar el suministro de gas de cara al invierno. De esta forma, reforzaba la seguridad del suministro. Desde entonces, está realizando operaciones de descarga, de forma habitual, para satisfacer las necesidades de la terminal.
Para la compañía, la recarga de la planta representa su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura energética en Europa. Su posición en El Musel traerá nuevas oportunidades de negocio a partir de los contratos americanos de GNL que recibe la terminal. Igualmente, de las relaciones que Endesa mantiene con otras compañías del sector.
La planta gijonesa
Hemos hablado anteriormente de El Musel. La composición accionarial de la planta es del 75% Enagás y 25% Reganosa desde el segundo semestre de 2023. Fue tras el acuerdo por el que Enagás adquiría a Reganosa la red de 130 km de gasoductos y ésta el 25% de El Musel.
La planta puede aportar hasta 8 bcm (billion cubic meters) de capacidad al año de GNL. Permite el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 m³.
Además, cuenta con dos tanques de 150.000 m³ de capacidad de almacenamiento de GNL; dos cargaderos de cisternas con capacidad para cargar un máximo de 9GWh/d; y una capacidad de emisión máxima de 800.000 Nm³/h.
También te puede interesar:
- Vía verde al acuerdo entre Enagás y Reganosa sobre la instalación de El Musel (Gijón)
- La planta de GNL de El Musel ha comenzado su actividad comercial recibiendo al primer barco de Endesa
- Enagás adjudica a Endesa los servicios logísticos de la planta de GNL de El Musel
- La CNMC aprueba un régimen económico, singular y temporal, para la puesta en marcha de la planta de gas de El Musel
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela