ha presentado sus resultados financieros para los primeros nueve meses del año. La compañía mantiene sus objetivos financieros y de dividendo para el conjunto del ejercicio, a pesar de que estima un impacto de 81 millones a nivel de ebitda como consecuencia de la pandemia.
«Endesa está logrando capear los efectos de la pandemia del coronavirus, así como de la creciente competencia en el negocio liberalizado (que incluye generación peninsular, comercialización, servicios, ajustes y costes de estructura), en los nueve primeros meses de este año», afirma la energética en un comunicado. «La compañía sigue comprometida con el cumplimiento de los objetivos financieros fijados para 2020, al tiempo que avanza en el proceso de descarbonización y de crecimiento del parque de energías renovables tanto en España como en Portugal», asegura.
La compañía energética ha presentado sus resultados financieros para los primeros nueve meses de 2020. Un balance que se resume como sigue:
- El resultado ordinario neto alcanza los 1.700 millones en los nueve primeros meses del año, un 38,4% más que en el mismo período del año anterior
- La compañía estima un impacto de 81 millones a nivel de ebitda como consecuencia de la pandemia en lo que va de año. Pese a ello, aumenta esta magnitud un 8% interanual hasta 3.136 millones
- La gestión integral del negocio eléctrico permite a Endesa paliar la caída de la demanda eléctrica -6% en promedio en la Península- y de los precios mayoristas de la electricidad -36% respecto al mismo periodo de 2019-
- El crecimiento en la producción de energía con fuentes renovables lleva a alcanzar ya entre enero y septiembre (excluyendo los territorios no peninsulares) el objetivo de generar un 85% de la electricidad sin emisiones de CO2, meta fijada para 2022
Aumenta el potencial eólico y solar de Endesa
Según el balance presentado, Endesa ha incrementado en 800 MW (un 13% más) su parque generador solar y eólico respecto a septiembre del año pasado, hasta 7.478MW operativos. Esta última cifra es aproximadamente un 44% de su parque de generación peninsular.
Las tecnologías renovables, incluyendo la hidráulica, aportaron casi 10 TWh de generación que, sumados a los 19,5 TWh procedentes de la nuclear, elevan al 85% la proporción de generación peninsular libre de emisiones de CO2 en los tres primeros trimestres del año. Esto supone lograr en 2020 el objetivo que se ha marcado Endesa, en su plan estratégico, para 2022 en términos anuales.
Endesa tiene una cartera total de proyectos renovables en distintas fases de desarrollo de 25.700MW. De ellos, 6.900MW (un 65% solares y el resto, eólicos) tienen concedido punto de acceso y conexión a la red de evacuación. Es destacable que la compañía se ha adjudicado en el tercer trimestre del año, en la subasta realizada en Portugal, un proyecto fotovoltaico de 99 MW con un sistema de almacenamiento de 20MW adicionales, que entrará en funcionamiento en 2024 y requerirá de una inversión de 90 millones.
Endesa trabaja en los trámites de 15 nuevas plantas fotovoltaicas en Extremadura
Esta aceleración de los planes de descarbonización del mix de generación eléctrica se visualiza también, primero, con las adjudicaciones durante los meses de septiembre y octubre de los contratos para los desmantelamientos de las centrales de Andorra (Teruel) y Compostilla (León). Y, segundo, con la reducción en 2020, tras cesar en su producción ambas instalaciones, de la producción térmica peninsular respecto a enero-septiembre del año pasado: 5,1 TWh, menos de la mitad que los 10,5 TWh de 2019.
En concreto, la cifra de generación térmica procedente de centrales de carbón es ligeramente inferior a un TWh en estos primeros nueves meses del año: 975GW/h, un 80% menos respecto al periodo enero-septiembre de 2019.
Te puede interesar…
- Endesa comenzará a desmantelar la central térmica Andorra durante el mes de noviembre
Endesa trabaja en los trámites de 15 nuevas plantas fotovoltaicas en Extremadura
Endesa pone en marcha un nuevo parque eólico de 51 MW en Cuenca
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.