El Banco Europeo de Inversiones ha publicado los resultados de su segunda encuesta sobre el clima, que ha realizado junto a la consultoría BVA. En ella, se analiza la percepción que tienen sobre el cambio climático los ciudadanos de la UE, Estados Unidos y China y se identifican qué medidas están adoptando o tienen previsto adoptar para combatir este fenómeno. España ha obtenido muy buenos resultados.
España ha obtenido buenos resultados en la segunda encuesta sobre el clima publicada por el Banco Europeo de Inversiones en colaboración con BVA. De hecho, si miramos en diferentes ámbitos, estamos dispuestos a hacer mayores esfuerzos para luchar contra el cambio climático que el resto de los europeos.
¿Qué hacen los españoles para luchar contra el cambio climático?
En primer lugar, en lo referente a vivienda, el 74% de los españoles tiene intención de usar menos el aire acondicionado en verano por motivos medioambientales y el 58% tiene previsto pasarse a un proveedor de energía verde, además del 18% de la población que ya lo ha hecho.
Por otra parte, en cuanto a las actuaciones referentes a alimentación, el 96% de los españoles tiene previsto comprar productos locales y de temporada. Los encuestados afirman que también están dispuestos a cambiar su dieta: el 82% prevé reducir su consumo de carne roja. Los españoles son menos propensos a reducir su consumo de carne roja que las españolas, ya que solo el 78% de ellos asegura que estaría dispuesto a cambiar este hábito, frente al 86% de las mujeres.
La reducción del consumo de plástico es una de las áreas en las que existe un consenso definido entre los ciudadanos de todo el mundo: el 81 % de los estadounidenses, el 93 % de los europeos y el 98 % de los chinos declaran tener la intención de comprar menos productos de plástico.
En cuanto a la generación de residuos, el 95% de los españoles dice tener la determinación de comprar menos productos plásticos. En concreto, el 94% tiene previsto dejar de comprar botellas de plástico, el 97% se propone no volver a usar bolsas de plástico en sus compras y el 96% prevé hacer lo mismo con los productos envasados en plástico. Son las mujeres las que, de media, están más a favor de participar en estas iniciativas que los hombres.
El transporte es otra de las actuaciones en las que se mide la intención o la adopción de medidas por parte de los ciudadanos. La encuesta refleja que el 75% de los españoles asegura que camina o usa la bicicleta en sus desplazamientos diarios para luchar contra el cambio climático y el 71% declara que prefiere usar el transporte público en lugar del coche particular por motivos medioambientales, un porcentaje superior a la media europea, que es del 55%.
En lo referente a las vacaciones, el 78 % de los españoles tiene previsto viajar menos en avión para luchar contra el cambio climático, un porcentaje 3 puntos más alto que la media europea (75%). Del mismo modo, el 87% de los ciudadanos españoles dice que tiene previsto elegir el tren en lugar del avión para viajes de hasta cinco horas.
También el 78% de los ciudadanos españoles afirma estar dispuesto a evitar a empresas o marcas que contribuyen en gran medida al calentamiento global. La inversión en fondos verdes también se ve con buenos ojos en nuestro país: cerca del 60% de la población dice tener previsto dar este paso, un porcentaje superior en 8 puntos a la media europea (52%).
Por último, el 75 % de la población española ha participado o participará en manifestaciones contra el cambio climático, un porcentaje 19 puntos más alto que la media europea, que es del 56%. Esta cifra sube hasta el 83 % en el caso de los españoles más jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años.
¿Y en el resto del mundo?
La reducción del consumo de plástico es una de las áreas en las que existe un consenso definido entre los ciudadanos de todo el mundo: el 81 % de los estadounidenses, el 93 % de los europeos y el 98 % de los chinos declaran tener la intención de comprar menos productos de plástico.
Por otra parte, en aspectos referentes a la vivienda no existen tendencias tan homogéneas: más del 94% de los encuestados chinos tiene previsto pasarse a un proveedor de energía verde, mientras que solo el 70% de los europeos y el 64% de los estadounidenses se propone hacerlo. En cuanto a invertir en fondos verdes, se observan también tendencias dispares: en China, más del 86% de la población tiene intención de dar este paso en 2020, frente al 56% en Estados Unidos y al 52% en Europa.
Te puede interesar
Los españoles, a favor de eliminar los plásticos de un solo usoEl BEI destina 66 millones para proyectos fotovoltaicos en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.