El Tribunal Supremo confirma la legalidad de la prórroga extraordinaria de la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que otorgó a Ence una prórroga de 60 años de la concesión de ocupación de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra.
Así se desprende del comunicado oficial de La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que ha estimado los recursos presentados por ENCE y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la Resolución, de 20 de enero de 2016.
La Sala considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre que consten informes medioambientales favorables. En el asunto analizado, constaban informes favorables de la Administración en esa materia.
La compañía ha expresado su satisfacción por esta decisión judicial que despejan la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación y de las 5.100 familias vinculadas a su actividad. Asimismo, aportan a la compañía la seguridad necesaria para acometer sus planes de futuro en esta biofábrica.
Justifican además en el comunicado que la empresa se mantendrá siempre a la vanguardia en eficiencia, mejoras tecnológicas y sostenibilidad.
Informes medioambientales favorables
En la resolución los informes medioambientales son fundamentales en su aprobación, ya que según la misma nota de la sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, se han denegado prórroga de concesiones de dominio público marítimo terrestre en otras localidades. Los informes medioambientales negativos han dado por finalizada la prórroga en vivienda ubicadas en la playa de Babilonia en Guardamar del Segura (Alicante).
Según Ence, la reversión de los deterioros de activos y provisiones de gastos registrados en los estados financieros de 2021, como consecuencia de las sentencias de la Audiencia Nacional, tendrá un impacto positivo estimado de 169 M€ en el beneficio de la empresa de 2022.
Navia y As Pontes
Además de la firme apuesta de la dirección de Ence por “el diálogo y la escucha activa” con los colectivos más críticos con la actividad de Ence Pontevedra, la empresa mantiene su apuesta por la economía circular con el inicio de los estudios de ingeniería para la puesta en marcha de una bioplanta de reciclado y biomateriales en As Pontes.
Este proyecto, que tiene como base la utilización de energía renovable y empleo mínimo de recursos, utilizará fibra reciclada blanqueada y celulosa producida por Ence para la producción de nuevos materiales.
Por otro lado, Ence ha anunciado la construcción de hasta 20 plantas de biogás en toda la geografía española, diversas plantas de biomasa, fotovoltaica y almacenamiento de energía.
Asimismo Ence continúa con la apuesta por la biofábrica de Navia (Asturias), un plan con una inversión de 105 M€ alineado con la bioeconomía circular que incluye diferentes proyectos, centrados en la promoción de los productos diferenciados; en la diversificación en celulosa Fluff (especial para productos higiénicos absorbentes); y un novedoso proyecto de descarbonización.
Imagen cedida por DepositPhotos
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.