Grupo ENCE
inauguró el pasado martes su nueva planta de biomasa en Puertollano, Ciudad Real. Biollano 50, con una capacidad instalada de 50 MW, tendrá una producción anual de 325.000 MWh. Además, otras tres plantas con biomasa se pondrán en funcionamiento a lo largo del año en A Coruña, León y Huelva.
El municipio de Puertollano, en Ciudad Real, alberga ya la planta Biollano 50 del Grupo ENCE. Inaugurada el pasado martes, esta planta de 50 MW tendrá capacidad para abastecer de energía a más de 60.000 personas al año, con una producción cercana a los 325.000 MWh. Esto será posible gracias a la utilización de 238.000 toneladas al año de biocombustibles como el orujillo, el sarmiento y arranque de vid, restos forestales y agrícolas leñosos y poda de olivo.
La zona de Puertollano alberga una actividad tradicional que es la quema de rastrojos agrícolas, con un alto impacto ambiental, que se verá reducida gracias a la puesta en marcha de la planta de biomasa.
La compañía ha invertido 100 millones de euros en la construcción de la planta y ha utilizado parte del equipamiento y servicios de la central Elcogás, la cual adquirió en 2017.
Proyectos de biomasa en 2020
Otras centrales de biomasa se pondrán en funcionamiento a lo largo de 2020. En concreto, comenzarán a operar tres plantas, todas ellas procedentes de la subasta de 2016.
Planta de Curtis-Teixeiro en A Coruña
La planta de Greenalia en Curtis-Teixeiro, de 50 MW de capacidad, es actualmente la más grande de Galicia y su construcción ha sido posible tras invertir 130 millones de euros. Su puesta en marcha está prevista para marzo de 2020 y tendrá una producción anual de 324 GWh.
Planta de 50 MW en León
Por otra parte, Forestalia pondrá en funcionamiento en el primer trimestre de 2020 una central de 50 MW en Cubillos del Sil, tras una inversión de más de 100 millones de euros. La planta ha sido construida por Acciona.
La central producirá 322.000 GWh/año y consumirá 280.000 toneladas al año de biomasa forestal y paja.
Planta de 46 MW en Huelva
Por último, ENCE está finalizando los trabajos de construcción de una planta de 46 MW en su complejo energético en Huelva, donde ya operan dos centrales de 50 MW y 41 MW. Esta nueva instalación tendrá una capacidad de producción anual de cerca de 300 millones de kWh y su caldera ha sido suministrada por Gestamp Biomass Solutions-GBS. Su puesta en marcha estaba prevista para la segunda mitad de 2019, pero todavía no ha entrado en operación.
Te puede interesar
Tecnología innovadora para analizar la calidad de la biomasa de forma inmediataBioenergía, ¿de verdad es tan limpia como dicen?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.