Enagás ha llevado a cabo la creación de una nueva filial, EnaGasRenovable, cuya actividad se dedicará a impulsar proyectos de gases renovables. El movimiento de la compañía responde a su apuesta por el biometano y el hidrógeno verde como nuevas soluciones energéticas en favor de un modelo energético sin emisiones.Enagás
dedicará parte de sus esfuerzos al desarrollo de proyectos de gases renovables. Así lo demuestra con la creación de su nueva filial, EnaGasRenovable, cuya actividad girará en torno al biometano y el hidrógeno verde.
EnaGasRenovable nace con el convencimiento del papel activo que tendrán los gases renovables en la transición energética. Este tipo de energías renovables proporcionarán de flexibilidad y seguridad de suministro al futuro sistema energético, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos climáticos establecidos por el Gobierno y de la estrategia europea de neutralidad climática en 2050.
Además de los acuerdos con los principales gestores de residuos para promover el biometano y la economía circular, EnaGasRenovable integrará los siguientes proyectos:
- Power to Green Hydrogen Mallorca
- Power-to-Gas
Los proyectos de hidrógeno verde están a la orden del día. Recientemente publicábamos la inversión de 300 millones de euros que el gobierno alemán tiene preparada para investigación y desarrollo de proyectos con este tipo de gas renovable.
Gases renovables en la transición energética
EnaGasRenovable nace con el convencimiento del papel activo que tendrán los gases renovables en la transición energética. Este tipo de energías renovables proporcionarán de flexibilidad y seguridad de suministro al futuro sistema energético, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos climáticos establecidos por el Gobierno y de la estrategia europea de neutralidad climática en 2050. La implantación de proyectos de gases renovables no necesitará apenas inversión en redes de distribución ya que las infraestructuras gasistas existentes están técnicamente preparadas.
En referencia a los borradores de las circulares de la CNMC relativas al sector gasista, actualmente en proceso de tramitación, Enagás ha realizado las alegaciones pertinentes, que incluyen medidas técnicas razonables y constructivas alineadas con el papel que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) otorga al gas natural y los gases renovables en el proceso de transición energética.
La compañía confía en que la regulación sea coherente y permita al sector energético seguir apostando por la transición energética y la descarbonización.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.