ha pasado a formar parte del Hanseactic Energy Hub como socio industrial y accionista. Su objetivo impulsar la descarbonización en Alemania. Como Transmission System Operator (TSO), Enagás aportará su experiencia en operación de terminales de GNL neutras en emisiones de CO2. Por ello, el HEH ha elegido a Enagás como socio industrial para la operación de la futura terminal de GNL, también preparada para amoniaco verde, en Stade (Alemania).
Enagás tendrá una participación en el HEH del 10%. El consorcio está compuesto por el Grupo Buss, accionista fundador, Partnes Group y Dow. Por su parte Fluxys, el anterior accionista minoritario, venderá sus acciones por una reorientación estratégica. Los socios han acordado:
“No revelar los términos exactos de los acuerdos hasta que no se tome la decisión final de inversión, prevista a lo largo de 2023”.
Johann Killinger
, director general de HEH y propietario del Grupo Buss, ha explicado:
“Gracias a Hanseatic Energy Hub, ubicado en el área metropolitana de Hamburgo, estamos impulsando una terminal de importación para asegurar el suministro de GNL y de gases verdes a Alemania, que servirá a su vez para acelerar el crecimiento del mercado del hidrógeno. Enagás comparte nuestra visión y además contribuye con su amplio conocimiento técnico para ayudarnos a hacerla realidad de forma rápida y fiable”.
La entrada en HEH de Enagás
El TSO español es uno de los mayores operadores de terminales de regasificación del mundo. Y, además, el segundo operador de redes gasistas de Europa.
El compromiso de Enagás es alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. Cuenta con amplia experiencia en los sectores del hidrógeno, el biogás y el biometano, además del gas natural.
Enagás, junto con los TSOs de Portugal y Francia, presentó a la convocatoria de Proyectos de Interés Común Europeo (PCI) el primer proyecto europeo para un corredor de hidrógeno, el H2Med. El proyecto es consecuencia de un acuerdo histórico entre los tres países, a los que posteriormente se unió Alemania.
Asimismo, Enagás presentó la Red Troncal Española del hidrógeno a la convocatoria de PCI, vinculada a esta interconexión europea.
Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, ha señalado que:
“Este acuerdo es un hito clave para contribuir a alcanzar los objetivos europeos de seguridad de suministro y descarbonización, y tiene un perfecto encaje en el Plan Estratégico de la compañía. Enagás aportará su experiencia para el desarrollo de una infraestructura preparada para hidrógeno que será esencial para Alemania”.
Fases del proyecto del HEH
En una primera fase, HEH será también el emplazamiento de una de las cinco Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) fletadas por el Gobierno de Alemania. Concretamente, será desde finales de 2023 hasta la entrada en funcionamiento de la terminal terrestre.
En la segunda fase, a partir de 2027, desde esta terminal se podrá importar GNL. Pero también, fuentes de energías renovables, como bioGNL y gas natural sintético (GNS). La capacidad de regasificación prevista es de 13,3 bcm año.
Terminal, puerto, parque industrial e infraestructuras de conexión, están diseñadas para el uso de amoniaco en el futuro.
David Daum, director general de Infraestructuras Privadas de Partners Group, ha indicado:
“El Hanseatic Energy Hub es un enlace clave en el avance hacia la transición energética, lo que es un factor de inversión que estamos considerando. Prevemos tomar la decisión final de inversión en Hanseatic Energy Hub a lo largo de 2023. El firme compromiso de Enagás como socio industrial y accionista de este consorcio demuestra la madurez y la solidez de nuestro proyecto”.
Inversión
El volumen de inversión previsto por HEH para la terminal es de unos 1.000 millones de euros. En abril, encargaron a un consorcio liderado por Técnicas Reunidas, especialista en EPC internacional, el desarrollo de la terminal terrestre. Otros miembros de ese consorcio son el Grupo FCC y Entrade GmbH.
Hanseatic Energy Hub tiene ya contratados 10 bcm/año de capacidad de GNL a largo plazo, con compañías importantes. Entre ellas, Enbw y SEFE.
Asimismo, realizará un proceso de market test para evaluar la eventual demanda de amoniaco. Construirán un tanque de amoníaco pequeño antes de reconvertir los tanques grandes.
El objetivo final del proyecto es desarrollar un sistema modular flexible para la transición hacia la energía verde en el parque industrial de Stade. Dow ya produce en él hidrógeno a gran escala. Esta ubicación también ofrece la posibilidad de crear sinergias con los sectores químico, logístico y energético.
Julia Schlenz, presidenta de Dow Alemania, ha dicho:
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Enagás como un socio técnico confiable y con gran experiencia.
Juntos, con la terminal de gases licuados, contribuiremos a la seguridad energética y la transición energética en Alemania. Al mismo tiempo, podremos aprovechar grandes potenciales de eficiencia, entre otras cosas con el uso de calor residual industrial de la instalación de Dow para la regasificación del GNL. De esta manera, también estamos contribuyendo significativamente a la futura viabilidad de nuestra instalación”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela