ha anunciado que repartirá un dividendo de 1,70 euros por acción con cargo a los resultados de 2021. Eso supone un incremento del 1%, con respecto a los 1,68 euros repartidos a cargo de los resultados de 2020. La compañía ha previsto un beneficio neto de 380 millones de euros, cifra inferior a los 444 millones registrados en 2020.
La compañía, que ha actualizado su Plan Estratégico 2021-2026, ha explicado:
«Los flujos de caja generados presentan holgura suficiente para asegurar el compromiso de nuestra política de dividendo del ejercicio 2021 (1,70 euros por acción)».
Enagás ganó 444 millones en 2020, lo que representa un 5,1% más que en 2019. Sin embargo, sus ingresos han descendido un 5,8%, hasta los 1.084 millones. En cuanto a su EBITDA, ha bajado un 5,2%, hasta los 942,9 millones.
Ambicioso Plan Estratégico de Enagás
En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2020, la compañía dio a conocer la actualización del Plan Estratégico 2021-2026 del grupo. Según el mismo, Enagás adelantará su objetivo de ser neutral en carbono hasta 2040, es decir, diez años antes de lo previsto. Y será gracias a sus más de 50 proyectos de eficiencia energética.
Según Antonio Llardén, presidente de Enagás, la compañía se basa para adelantar este objetivo en una década en: «un plan técnico muy riguroso y en los avances conseguidos en los últimos años«.
En esa línea y gracias a ese plan, informó que han conseguido reducir sus emisiones, entre 2014 y 2020, en un 63,2%.
Además, y dentro de ese objetivo, ha explicado que está impulsando proyectos de gases renovables en España. Todos ellos en el marco de la descarbonización y de una transición justa e inclusiva. Señalan que estos proyectos deben ser tractores en toda su cadena de valor; han de contribuir al desarrollo de la industria española y deben generar empleo sostenible.
Proyectos renovables de Enagás
Así, Enagás está trabajando en 30 proyectos de hidrógeno y 16 de biometano, con más de 50 socios y con presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas. La inversión conjunta de los proyectos podría movilizar inversiones conjuntas de alrededor de 5.000 millones de euros.
Entre ellos:
E-Fuels
Enagás participa junto con Petronor-Repsol y el Ente Vasco de la Energía; es un ejemplo de iniciativa para sustituir hidrógeno gris por verde. El objetivo: el desarrollo de una planta piloto a escala industrial para la producción de combustibles sintéticos (‘e-fuels’) a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado.
Nueva planta de hidrógeno verde
También participa, junto a Naturgy, en la creación de la mayor planta de hidrógeno verde de España en La Robla (León). Se centra en el desarrollo de corredores de hidrógeno verde y su integración con las renovables eléctricas para mejorar la gestionabilidad del sistema energético.
Green Hysland
El proyecto, en Mallorca, es el más avanzado para replicar la cadena completa del hidrógeno verde y todos sus usos a pequeña escala. Permitirá generar más de 300 toneladas de hidrógeno verde al año a partir de energía solar con aplicaciones para: movilidad, generación eléctrica y de calor e inyección de hidrógeno a la red de gas. Enagás trabaja en este proyecto junto con Acciona, Cemex y Redexis. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del IDAE, y del Govern Balear.
SUN2HY
Junto a Repsol, este proyecto es un ejemplo de iniciativa para promover la fabricación de bienes y equipos vinculados a la cadena del hidrógeno en España. Su objetivo es crear una tecnología propia que permita transformar directamente la energía solar en hidrógeno a través de una planta de fotoelectrocatálisis.
Biometano
El grupo también está desarrollando proyectos de biometano para generar esta energía renovable a partir de una gestión eficiente de los residuos.
H2Rail y BioRail
Son algunos de los proyectos en los que participa dentro el ámbito ferroviario. Su objetivo: desarrollar tecnología que permita usar hidrógeno verde y biometano como combustible en trenes no electrificados.
CORE LNGas Hive y LNGhive 2
Son iniciativas público-privadas para promover el uso del del gas natural licuado (GNL) como combustible para la descarbonización del transporte pesado, especialmente el marítimo. Estos proyectos permitirán evitar la emisión de entre dos y cuatro millones de toneladas de CO2 en 2030.
Hidrogenera para vehículos de gran autonomía
Enagás, a través de la startup Scale Gas, y junto a Toyota España, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporación España y Ceees han puesto en marcha la primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía. Su capacidad de suministro a 700 bares de presión.
Desarrollo europeo del hidrógeno verde
Además, junto con los principales Transmission System Operators (TSOs) europeos, trabaja en el análisis de las necesidades derivadas del desarrollo del hidrógeno verde en Europa.
Inversiones 2025-2040
Según la iniciativa ‘European Hydrogen Backbone’, la necesidad de infraestructuras de hidrógeno para su transporte en Europa podría llevar a una inversión incremental de Enagás de entre 4.200 y 6.300 millones de euros entre 2025 y 2040.
La futura red de hidrógeno aprovechará en gran medida las infraestructuras de transporte existentes, para desarrollar todo el potencial de producción de hidrógeno verde. Esta infraestructura cubrirá tanto la demanda interna como la de exportación al resto de Europa.
FUENTES: Enagás. Europa Press. Bolsamanía.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela