Alantra y Enagás han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo un fondo de transición ecológica europeo con el objetivo de invertir en empresas de transición ecológica, descarbonización y gases renovables. Según han informado ambas empresas, el fondo tendrá un tamaño de 150 millones de euros.
Papel de Enagás y Alantra
Alantra aportará su experiencia en la gestión de activos, donde actualmente ofrece a su clientes una amplia gama de estrategias de inversión (inversiones directas, fondos de fondos, coinversiones y secundarios) en seis clases de activos alternativos (private equity, active funds, deuda privada, infraestructuras, real estate y venture capital).
El fondo de transición ecológica, que recibe el nombre Clima Energy Transition Fund tendrá pequeñas participaciones en empresas de mayor tamaño y con alto potencial de crecimiento en sectores como biogás, descarbonización, hidrógeno, digitalización y movilidad sostenible.
Por otra parte, Enagás apoyará el desarrollo de este proyecto como inversor de referencia con un compromiso de inversión mínima de 20 millones de euros y aportará conocimiento técnico y del sector. El grupo tiene experiencia en el desarrollo de startups del segmento cleantech gracias a su programa Enagás Emprende, con el que ha impulsado ya 12 startups en las áreas de movilidad sostenible, biogás, hidrógeno, industria 4.0 y eficiencia energética.
Participaciones en empresas
De este modo, el fondo de transición ecológica, que recibe el nombre Clima Energy Transition Fund tendrá pequeñas participaciones en empresas de mayor tamaño y con alto potencial de crecimiento en sectores como biogás, descarbonización, hidrógeno, digitalización y movilidad sostenible.
Jacobo Llanza, CEO de Alantra Asset Management, señala: “Con el lanzamiento de este fondo, Alantra incorpora una nueva estrategia de inversión en un mercado que ya supera los 300.000 millones de euros. Esto contribuye a nuestro objetivo de seguir ofreciendo productos de alto valor añadido a nuestros clientes e incrementar nuestra exposición internacional y especialización, con el objetivo de convertirnos en un referente en la gestión de activos alternativos en Europa. Asimismo, esta estrategia responde al compromiso de ambas firmas por promover iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG)”.
Por su parte, Marcelino Oreja, CEO de Enagás, comenta: “La tecnología y la innovación son la base para luchar contra el cambio climático. En este contexto de emergencia climática es necesario unir a inversores comprometidos con la sostenibilidad para afrontar proyectos”.
Te puede interesar
Europa quiere ser el primer continente completamente neutro
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.