Alrededor de 25 millones de personas, un 53% aproximadamente de la población española, se ve afectado por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El Real Decreto, que se aprobó el pasado 27 de diciembre, entró en vigor ayer, día 1 de enero, para cumplir con la Ley de Cambio Climático. Son 150 municipios los que se ven afectados por la medida en España: aquellos con 50.000 habitantes o con más de 20.000 que superen los valores límite de contaminación.
Las ZBE, a las que nos hemos referido otras veces, incorporan medidas de restricción de acceso a esas zonas de ciertos vehículos. Además de buscar una mejor calidad ambiental, también persiguen fomentar el transporte colectivo e impulsar el desarrollo de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
En nuestro país, se van a ver afectados unos cuatro millones de vehículos que no tienen etiqueta medioambiental. Asimismo, alrededor de 11,5 millones de coches que circulan por ciudades que han tenido que establecer Zonas de Bajas Emisiones.
Normativas municipales de ZBE
En todo caso, las ZBE delimitadas en las ciudades, que deben regular los ayuntamientos, aún no cuentan con el funcionamiento específico. Por ello, el cambio para los ciudadanos no será tan brusco.
Buena prueba es que la advertencia que lanzó la semana pasada la Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval). Advirtió de que sólo alrededor el 13% de los ayuntamientos obligados ha iniciado ya la presentación de las medidas. Por tanto, han pedido a los ayuntamientos que se den prisa y publiquen las respectivas normativas lo antes posible.
Asimismo, Aneval pidió a la DGT que pusiera en marcha, lo antes posible, la plataforma que deberá recoger en abierto todas las ordenanzas municipales de las zonas de bajas emisiones. Se supone que la herramienta podrá facilitar que, como ejemplo, los servicios utilizados como GPS pudieran advertir a los conductores de las restricciones.
Lo aprobado en el RD de ZBE
El día 27 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones. En él se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los municipios afectados.
Los ZBE podrán establecer medidas de carácter continuo o temporal para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre ellas: restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. La norma se basa en la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones, conforme a lo establecido en el Reglamento General de Vehículos.
El Real Decreto, para los objetivos de mitigación del cambio climático, señala que los municipios deben definir objetivos cuantificables de reducción de emisiones para 2030. Además, deben ser coherentes con el PNIEC para la reducción del uso del vehículo privado de motor frente al resto de modos de transporte.
Para aquellos municipios en los que se cumplan los límites de contaminación, la norma permite el acceso excepcional de vehículos contaminantes por razones justificadas. Como ejemplo: los de servicios públicos básicos, como los servicios de emergencia o de recogida de basuras.
Las ZBE y las matriculaciones
Según diferentes estimaciones, el 5% de las compras de vehículos en España ya responde a la entrada en vigor de las ZBE.
Asimismo, dichos análisis señalan que: el 80% de quienes adquieren un vehículo lo hacen por necesidad; y que el 15% lo hace por aspiración o «capricho», una cifra menor a años anteriores por efecto de la inflación.
Ciudades más afectadas por el RD
Según un análisis del portal Sumauto, elaborado a finales del pasado octubre, Canarias registra el porcentaje más alto de coches sin etiqueta en España. De hecho, las ciudades con un mayor porcentaje de vehículos sin distintivo medioambiental son canarias: Santa Cruz de Tenerife (44,1%), Arrecife (43,7%), San Cristóbal de La Laguna (43,4%) y Arona (41,7%).
Por detrás se sitúan Ourense (41,7%), y las castellanoleonesas de Ponferrada y León, ambas con un 39,6% de coches en esa situación.
En el otro extremo: Alcobendas (9,9%), Boadilla del Monte (11,6%) y Rivas Vaciamadrid (18,3%), todas ellas de la Comunidad de Madrid.
FUENTE: Europa Press
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela