El artículo 28 del Acuerdo de París dice que ningún Estado que lo haya ratificado puede abandonar el compromiso antes de cuatro años, es decir, que Estados Unidos, por mucho que reniegue Donald Trump del cambio climático, no podría salirse hasta el 4 de noviembre. Esta es la teoría, pero según medios americanos ha puesto a trabajar a su equipo para buscar atajos que le permitan hacerlo antes. Mientras, tiene lugar en Marrakech la COP22…
Los asesores del futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ha dejado bien claro en los últimos tiempos que no cree en el cambio climático y que no es partidario de participar en el Acuerdo de París, están barajando varias alternativas para esquivar la obligación de esperar estos cuatro años para retirarse de esta iniciativa mundial por el clima.
Parece que estudian o bien enviar una carta de retirada del acuerdo marco internacional de 1992, que es el tratado matriz del Acuerdo de París, o bien anular la participación de Estados Unidos en ambos en el plazo de un año. Por lo visto, otra alternativa sería emitir una orden presidencial simplemente borrando la firma estadounidense del acuerdo de París, informa la agencia de noticias Reuters.
Mientras tanto, en España, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó tras la aprobación de la ratificación española del Acuerdo de París por el procedimiento de urgencia, realizada por el Consejo de Ministros este pasado viernes, que este paso demuestra “el pleno compromiso del Gobierno en la lucha contra el cambio climático” y «tendrá plena capacidad de participación en la toma de decisiones”.
España en la COP22
García Tejerina subrayó que vivimos “un momento extraordinario en la lucha contra el cambio climático, con un cambio radical en el alcance del compromiso” y que España va a participar activamente en la Cumbre del Clima de Marrakech, COP22, que se celebra estos días y a donde llegará hoy Rajoy.
En este sentido, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá a la reunión de Jefes de Estado convocada para impulsar el proceso de puesta en marcha del Acuerdo. La propia García Tejerina encabezará la delegación del Ministerio que participará tanto en las sesiones de negociación –en coordinación con la UE, que lidera las negociaciones– como en los foros más importantes que se celebran en paralelo.
La lucha contra el cambio climático “es uno de los objetivos prioritarios de nuestra política medioambiental; hemos trabajado mucho para ganar liderazgo en este ámbito, poniendo en marcha una política efectiva de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación a los efectos del calentamiento, y, por primera vez, impulsamos actuaciones de mitigación que generan actividad económica baja en carbono y empleo de calidad, lo que permite cumplir con nuestras obligaciones internacionales”, aseguró la ministra.
En este sentido, García Tejerina recordó que hoy España cumple el Protocolo de Kioto para el primer periodo 2008-2012 y se mostró confiada de cumpliremos también los compromisos del siguiente periodo, hasta 2020.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.