La factura de la luz subirá por encima del 3% a partir del 1 de octubre y afectará tanto a los clientes de la Tarifa de Último Recurso (TUR) como a muchos de los que están en el mercado libre. La factura media en España ya ronda los 800 euros al año, y desde el año 2007 se ha encarecido más de un 60%.
La factura media se sitúa ya en 794 euros al año (para un hogar con potencia contratada de 4,6 kW y consumo anual de 3.500 kWh).
La subasta se cierra con una subida del 7,6%
La tarifa de electricidad se compone de tres partes: Los peajes de acceso a las redes de distribución, el precio de la energía y los impuestos. El precio de la energía constituye aproximadamente el 50% del recibo de la luz y éste es determinado trimestralmente a través de una subasta.
La última subasta entre comercializadoras de último recurso de electricidad se ha cerrado con una subida del 7,6% en el precio para el cuarto trimestre, lo que, trasladado a la factura del consumidor, implica una subida del 3,1% a partir del 1 de octubre. Con esta subida en la revisión de tarifas de octubre, el año se habrá saldado con cuatro incrementos del recibo, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. El Gobierno calcula que, hasta la fecha, la tarifa se ha encarecido un 8% desde enero de 2012.
El coste de la energía eléctrica, que se fija cada 3 meses mediante un proceso de pujas entre compradores y vendedores, vuelve a incrementarse. En esta ocasión, la presión al alza ha procedido de los ajustes técnicos posteriores a la puja, entre los que figuran tanto el llamado ‘apuntamiento’, en el que se recoge el coste de contrarrestar las variaciones de precios en cada una de las horas del trimestre, como los servicios de ajuste, que incluyen costes de operación del mercado. Estos sobrecostes se calculan con respecto a unos indicadores que se definen en el mismo trimestre del ejercicio anterior y que se aplican a un año vista.
Aumenta el déficit de tarifa
Sin embargo, por otro lado, la nueva subida, al producirse en el coste de la energía y no suponer un incremento de los peajes, no servirá para aliviar el déficit de tarifa, que en términos acumulados supera los 26.000 millones de euros y que este año será de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Tarifa de Último Recurso (TUR)
Esta subida afectará a partir del 1 de octubre a todos los clientes que tienen contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR) e indirectamente a los que están en el mercado libre, ya que en muchos casos sus tarifas cambian siempre que lo hace la TUR. La TUR es el precio regulado por el Gobierno para el suministro obligatorio a los clientes que no quieren o no pueden buscar otras ofertas en el mercado. Se configura como una tarifa refugio y está reservada para los consumidores que tienen una potencia contratada inferior a 10 KW, segmento en el que se encuentran prácticamente todos los consumidores domésticos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.