Parece que Estados Unidos está corriendo un maratón fotovoltaico. Los estados compiten entre sí por los primeros puestos de capacidad eléctrica solar. Es el caso de Nuevo México, donde ya se han instalado, al calor de la energía solar, 358 MW gracias a las casi 100 empresas fotovoltaicas que existen, quienes a su vez han empleado a 1.600 personas. Esto es un suma y sigue.
Los datos de la Asociación de la Industria Solar (SEIA) respecto al estado norteamericano de Nuevo Mexico son apabullantes. En 2014 dobló la capacidad de potencia fotovoltaica instalada respecto a 2013, se han creado casi 100 empresas que trabajan en el sector en toda la cadena de valor, y se emplean 1.600 personas.
Dentro del ranking del país, con 88 MW instalados de energía solar en 2014, le sitúa décimo a nivel nacional, y con un total de 358 MW, ocupa el puesto número once de EEUU en capacidad solar instalada total. De hecho, hay tanta energía solar instalada como para abastecer a 82.000 hogares. Más datos. Solo en 2014, se invirtieron 172 millones de dólares en instalaciones solares, un aumento del 32% respecto al año anterior, y se espera que crezca de nuevo este año. Esta revolución tiene mucho que ver con la caída constante de los precios de los sistemas fotovoltaicos, un 6% respecto a 2013 y un 53% respecto a 2010.
Son buenas noticias al conocer que Nuevo México es uno de los estados más pobres del país y más despoblados (poco más de dos millones de habitantes).
La fotovoltaica española en EEUU
El sector fotovoltaico español se está convirtiendo en uno de los más activos en busca de nuevos negocios más allá de nuestras fronteras. Es el caso de Ingeteam, que opera en todos los continentes, suma una potencia renovable instalada de más de 35 GW y emplea a alrededor de 3.000 personas en todo el mundo. Y ahora acaba de anunciar que va a poner en marcha 20 MW fotovoltaicos en Nuevo México.
Se trata de dos plantas de 10,5 y 9,5 MW ubicadas en Albuquerque y Santa Fe, respectivamente. Ingeteam, a través de su filial en Estados Unidos localizada en Milwaukee (Wisconsin), las ha puesto en marcha sumando así un total de 20 MW.
Las dos plantas entregan la energía que producen a la compañía PNM, distribuidora eléctrica estatal y han sido construidas por la empresa Affordable Gransolar LLC, filial americana de Grupo Gransolar.
Construcción en tiempo récord
Estas dos plantas fotovoltaicas han sido construidas en un tiempo de tan sólo 3 meses y fueron puestas en marcha en noviembre y diciembre de 2015, respectivamente. Se estima que produzcan una cantidad de energía anual de más de 57 GWh entre las dos.
La más grande de las dos plantas, Santolina Solar Energy Center, se ubica en las proximidades de Albuquerque. Cuenta con una potencia nominal de 10,5 MW, repartida entre cinco power stations de 2,1 MW cada una. La otra instalación, de 9,5 MW de potencia nominal, se encuentra en las afueras de la capital del estado, Santa Fe. Esta planta cuenta con otras cinco power stations de Ingeteam: cuatro de 2,1 MW y una de 1,05 MW.
Estas power stations se suministraron listas para su instalación en campo, ya que integran todos los elementos necesarios: dos inversores fotovoltaicos centrales de 1070 kW, un transformador BT / MT, las celdas de media tensión y el cuadro de servicios auxiliares. Como particularidad de este tipo de power station para el mercado norteamericano, todos los elementos son aptos para su instalación en intemperie.
Ingeteam está dentro del TOP 10 de empresas dedicadas a la operación y mantenimiento de ese tipo de plantas, con una cartera de más de 6,7 GW.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.