El pasado lunes, se celebró en Viena la Conferencia Diplomática de la Convención sobre Seguridad Nuclear donde se aprobó por unanimidad una nueva Declaración, entre unos 80 países miembros, de un nuevo conjunto de principios y mecanismos de implementación para mejorar la seguridad de las centrales nucleares, no solo de las existentes sino de las futuras que se construyan.
La Declaración 2015 pide a los países miembros a informar sobre cómo poner en práctica el objetivo de seguridad en el emplazamiento, puesta en marcha y operación de plantas de energía nuclear.
Todo ello es parte de un esfuerzo continuo de la comunidad internacional de fortalecer la seguridad nuclear del planeta en respuesta al accidente de Fukushima-Daiichi de 2011. La conferencia diplomática forma parte de la Convención sobre Seguridad Nuclear y fue convocada para analizar la propuesta de Suiza de establecer nuevas medidas de seguridad en el diseño y construcción de plantas nucleares en cualquier lugar del planeta. Los principios aprobados tienen por objeto prevenir los accidentes nucleares y mitigar sus consecuencias sobre la población.
Rafael Mariano Grossi, presidente de la conferencia y representante permanente de Argentina ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), describió la adopción de la Declaración de Viena como un gran día para la seguridad nuclear.
Nuclear en la UE
Este resultado está muy en línea con el objetivo de la Comisión Europea de promover más allá de las fronteras de la UE el «objetivo de seguridad», introducido por la Directiva de Seguridad Nuclear, modificada recientemente.
El Comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, dijo que «la Comisión y la UE están totalmente comprometidos con el logro de la aplicación de los más altos estándares de seguridad nuclear en todo el mundo y para la introducción de verificación a través de todos los mecanismos que ofrece la colaboración internacional en el marco de la CNS y la OIEA. El acuerdo alcanzado en la conferencia es otro paso importante hacia el logro de este ambicioso objetivo».
A través de los principios acordados, los miembros del Convenio no sólo abren el camino para nuevas mejoras en nuevas plantas de energía nuclear, también hacen compromisos claros para mejorar la seguridad de las instalaciones existentes a través de revisiones periódicas y la aplicación oportuna de las actualizaciones de seguridad necesarias.
¿Qué es la Convención sobre Seguridad Nuclear?
El 17 de junio de 1994, representantes de 84 países aprobaron sin votación el texto de la Convención sobre Seguridad Nuclear. La medida fue adoptada en el marco de una Conferencia Diplomática convocada por el Director General con la autorización de la Junta de Gobernadores del OIEA, que se celebró del 14 al 17 de junio de 1994 en la sede del Organismo en Viena.
La Convención constituye el primer instrumento jurídico de carácter internacional que aborda de modo directo la cuestión de la seguridad de las centrales nucleares.
Dimite el presidente de Enresa
Coincidiendo con este evento, el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Francisco Gil-Ortega, ha dimitido por «razones personales», sin embargo, fuentes del sector aseguran que esta salida más tiene que ver con las prisas que tenía por dar luz verde a la obra civil del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en Villar de Cañas (Cuenca), un contrato por valor de 263,5 millones de euros al que optaban, entre otras, la constructora ACS.
Un Almacén que incluso el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya puso en tela de juicio por «la idoneidad del emplazamiento» en un informe en el que advertía de múltiples «carencias» en la documentación presentada por la empresa pública para la solicitud de la imprescindible autorización previa de la instalación por parte del organismo.
Gil-Ortega, que fue alcalde de Ciudad Real, senador y vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, es una persona que carecía de experiencia en el sector nuclear en el momento de su designación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.