Alemania acaba de poner en funcionamiento el Coradia iLint, el primer tren de hidrógeno con pasajeros. Alcanza una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora; tiene una autonomía de 1.000 kilómetros.
El uso del hidrógeno como combustible para los trenes en líneas sin electrificar reduce notablemente el impacto sobre el medio ambiente, ya que un kilogramo de hidrógeno sustituye aproximadamente a 4,5 litros de gasóleo.
Con estas cifras como argumento, Alstom ha puesto hoy en funcionamiento la primera ruta de tren de hidrógeno con pasajeros.
Coradia iLint, el primer tren de pasajeros de hidrógeno
El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo que funciona con una pila de combustible de hidrógeno, que genera energía eléctrica para la propulsión.
Este tren, completamente libre de emisiones, es silencioso y solo emite vapor de agua es único por su combinación de diferentes elementos innovadores: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de la energía, y gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la energía disponible.
El tren de hidrógeno es una alternativa sostenible para todos los tramos ferroviarios sin catenaria y que, por lo tanto, requieren del uso de combustibles fósiles.
A pesar de los numerosos proyectos de electrificación que se están llevando a cabo, una parte importante de la red ferroviaria europea seguirá sin contar con catenaria en el largo plazo. En España, por ejemplo, aún hay más de 4.000 kilómetros de vías ferroviarias sin electrificar, operadas por más de 250 trenes y locomotoras diésel.
Ruta entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude
Un total de 14 trenes propulsados por hidrógeno realizarán la ruta entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude.
Todos serán operados por evb en nombre de LNVG, sustituyendo gradualmente a los 15 trenes diésel que han operado en el trayecto hasta el momento.
El repostaje se llevará a cabo diariamente en la estación de servicio de hidrógeno de Linde.
Gracias a su autonomía de 1.000 kilómetros, los trenes Coradia iLint de Alstom pueden circular durante toda la jornada con un solo depósito de hidrógeno.
En la red de evb, el tren viaja a velocidades de entre 80 y 120 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.