Anuncian en Miami que la compañía Florida Power & Light (FLP) demolerá la planta térmica más grande de Florida y la sustituirá por un ciclo combinado de gas natural que será un 35% más eficiente y dará empleo directo a más de 650 personas. Mientras tanto, en España se prevé el cese temporal de actividades en un buen número de ciclos combinados por el exceso de potencia instalada.
Leyendo la información que ha emitido FLP uno recuerda aquellos comunicados de las grandes compañías energéticas españolas en los que destacaba la tecnología y la eficiencia energética. Sin embargo la compañía americana va más allá y lo anuncia de la siguiente manera: «The countdown to energy independence is on». Cuando uno pincha en la información puede ver los días que quedan para la demolición, como si de un cohete espacial se tratara. Cuando se hace algo hay que hacerlo a lo grande y si no, no se hace. Hay que reconocer que en cuestión de comunicación, los americanos del norte son los mejores.
Los beneficios que se obtendrán con la demolición de la vieja central térmica de los años 60 son claros:
– Menores costes para los consumidores, gracias a un 35% de eficiencia energética.
– Puestos de trabajo para los ciudadanos. Calculan 650 durante la fase de construcción
– Crecimiento de la economía local, por las tasas locales que generará que serán de aproximadamente 20 millones de dólares anuales, y que serán repercutidas en en escuelas públicas
– Mejora del medio ambiente, ya que la nueva tecnología reducirá las emisiones en un 50%
– Independencia económica, porque el combustible utilizado será gas natural local en lugar de fósiles importados.
La planta situada en Port Everglades, en definitiva, será demolida el 16 de julio con el beneplácito de los ecologistas, líderes empresariales y de la Comisión del Servicio Público de Florida. «Todos reconocieron los enormes beneficios, incluyendo el ahorro de combustible, la fiabilidad, la reducción de emisiones, la creación de empleo y el aumento de los ingresos fiscales para la comunidad local», dijo el presidente de FPL, Eric Silagy.
Hibernación en España
Según informaciones de «elcomercio.es», el Ministerio de Industria, en reuniones con los sindicatos mineros para establecer el Plan del Carbón 2013-2018, habría informado a estos de tener negociaciones muy avanzadas con las empresas eléctricas para paralizar la mayor parte de las centrales térmicas de ciclo combinado de gas y eso «sería oxígeno para el carbón». Según La Unión Sindical Obrera (USO), «Industria considera ahora que el carbón es estratégico dentro del futuro mix energético, así como clave para el suministro eléctrico». De esta forma, el Ministerio obligaría a las eléctricas a consumir carbón nacional y a hibernar los ciclos combinados a cambio de una suculenta prima. Los primeros que se verían afectados serían los dos ciclos que EDP tiene en Asturias.
Parches y más parches
Si las informaciones son ciertas estaremos presenciando un nuevo parche al sector del carbón, en lugar de buscar alternativas al empleo para los cientos de trabajadores que están inmersos en el problema. Seguir subvencionando la industria minera, aunque sea autóctona, y primar la hibernación de los ciclos combinados supone un incremento en el coste de la electricidad que deberemos pagar todos, consumamos energía o no.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.