La Dirección General de Energía y Cambio Climático estudia el mayor proyecto renovable de Menorca. Impulsado por el fondo español Qualitas Equity, incluye la construcción de seis parques fotovoltaicos que suman 90 MW de potencia instalada.
Dos son las claves del que pretende ser el mayor proyecto renovable de Menorca.
- Contará con seis parques fotovoltaicos que juntos generarán 90 MW
- Tendrá baterías para hacer gestionable también de noche la energía del sol, algo fundamental en el tránsito de un territorio insular hacia la descarbonización
Tras este ambicioso proyecto renovable se encuentra el fondo español Qualitas Equity, que se ha propuesto liderar la transición energética de Menorca a través de Q-Energy y Q-Impact.
Punto de partida
A día de hoy, en Menorca funcionan dos parques solares y uno eólico de apenas ocho megavatios. Una vez se encuentre operativa la ampliación de Son Solomó, la potencia renovable de la isla llegará a 50 MW.
El Gobierno regional persigue como objetivo llegar a 260 MW de potencia fotovoltaica en los próximos 10 años. Este le permitiría cubrir los picos de consumo invernal, de unos 70 MW, y los estivales, que según datos de Menorca.info ascienden hasta 130 MW.
Así será el mayor proyecto renovable de Menorca
El fondo español ha recorrido más de 70 localizaciones de la isla para escoger el enclave adecuado para el mayor proyecto renovable de Menorca.
A falta de conocer la ubicación definitiva, el diario Menorca.info asegura que estarán conectados a las subestaciones eléctricas de Dragonera (Maó) y Es Mercadal. «La distancia de ellas se mueve entre los dos y los cuatro kilómetros, minimizando el impacto de las conexiones; en Dragonera hay autorizado el acceso de 60 megavatios y en Es Mercadal de otros 30», afirma el diario. «Son suelos rústicos sin especial protección y mayoritariamente en las cercanías de los polígonos industriales», prosigue.
Una vez alcanzados los 90 MW de potencia, el proyecto de Qualitas Equity, podría reducir hasta en un tercio la actividad de la central térmica de Maó. Un dato que podría ser clave para conseguir la aprobación del Gobierno.
Te puede interesar…
Las cifras que colocan a Baleares a la cabeza del autoconsumo nacional
El Gobierno destinará 230 millones del Plan de Recuperación a Baleares para la transición energética
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.